Las competencias socioemocionales y morales del profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria

Palabras clave: interacción social, emoción, moralidad, profesor, sistema escolar
Agencias: Este estudio ha sido financiado por las VI Becas «Semillero de Investigación» de la Universidad de Córdoba (España), de las cuales ha sido beneficiario el segundo autor.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las competencias socioemocionales y morales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permite desarrollar relaciones prosociales, y comprender y gestionar las emociones propias y de los demás en contextos diversos. Se entiende que las competencias socioemocionales y morales son fundamentales para la convivencia adecuada en los centros escolares. Se han implementado intervenciones escolares para desarrollar dichas competencias en los estudiantes. Estas intervenciones son más efectivas si el profesorado es competente socioemocional y moralmente. Pero no se han encontrado estudios que analicen las competencias socioemocionales y morales del profesorado de enseñanzas no universitarias. Esta investigación persigue estudiar el nivel de competencias socioemocionales y morales del profesorado no universitario. MÉTODO: Se ha desarrollado un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal ex-post-facto, con 301 docentes de Educación Infantil a Educación Secundaria (70.80% mujeres, 27.90% hombres; Medad = 38.33, DT = 11.10). La investigación se ha realizado mediante encuesta (características sociolaborales y dos escalas, una sobre competencias socioemocionales y otra sobre emociones morales), con muestreo por conveniencia y accesibilidad. RESULTADOS: El profesorado presenta un nivel alto de competencias socioemocionales y morales. Las mujeres y quienes presentan mucha experiencia con alumnado de diferente origen étnico-cultural, con diferentes orientaciones sexuales y con discapacidad puntúan significativamente más alto en competencias socioemocionales y morales que los hombres y que quienes presentan poca o ninguna experiencia en los tres ámbitos mencionados. DISCUSIÓN: Los hallazgos de este estudio evidencian que el profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria se autopercibe competente a nivel socioemocional y moral. Este estudio señala además qué áreas pueden ser reforzadas en la formación inicial docente para que el profesorado sea competente socioemocional y moralmente, con implicaciones en la formación de profesionales de excelencia y, por ende, en el logro de una educación de calidad que responda a las características de todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente J. Llorent, Universidad de Córdoba

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba (España) y Profesor Visitante en la
Universidad de Cambridge (Reino Unido). Doctor en Pedagogía (Universidad de Sevilla).
Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional otorgado por el
Ministerio de Educación (España). Coordinador del Grupo Docente nº15 sobre Educación,
Diversidad, TIC y Sociedad, realizando más de 10 proyectos docentes. Enseña e investiga
sobre didáctica, competencias clave, relaciones sociales escolares, como bullying y
diversidad. Ha dirigido más de 30 Trabajos Fin de Máster y 14 Tesis Doctorales.
Responsable del Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU, SEJ-664). Trabaja en
investigación nacional (con diferentes universidades, e instituciones públicas y privadas) e
internacional (Brasil, Ecuador, Francia, México, Marruecos, Portugal, Turquía, Suiza, Reino
Unido, Estados Unidos, etc.). Ha sido miembro de más de 20 proyectos de Investigación, y
tiene más de 150 publicaciones, dando conferencias invitadas en numerosas universidades
en decenas de países. Actualmente IP del Proyecto I+D+i: El papel del profesorado como
factor de protección contra el ciberodio, cyberbullying y ciberviolencia en el noviazgo en el
alumnado de la educación secundaria, con Ref: P20_00526. Miembro afiliado del Centro de
Investigación sobre la Violencia (Universidad de Cambridge) y Asesor en Cambridge
Assessment (Universidad de Cambridge).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Llorent V. J. y Núñez-Flores M. (2023). Las competencias socioemocionales y morales del profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(3), 593-603. https://doi.org/10.5209/rced.79717
Sección
Artículos