Buenas prácticas y oportunidades de mejora en el acompañamiento socioeducativo con juventud en protección durante la transición a la vida adulta

Palabras clave: bienestar de la infancia, estrategias educativas, sistema protección, transición a la vida adulta

Resumen

La juventud en protección se emancipa en un contexto de vulnerabilidad y con carencias de apoyo social. El acompañamiento socioeducativo que realizan los equipos profesionales es determinante para facilitar relaciones y espacios de seguridad. La intervención educativa facilita la consecución de las metas propias de la transición a la vida adulta. La presente investigación pretendió analizar buenas prácticas en el acompañamiento socioeducativo que permitan configurar un espacio educativo seguro desde el que la adolescencia en protección pueda asumir el proceso de transición a la vida adulta, así como definir líneas de mejora en el sistema de protección que faciliten que las estrategias eficaces puedan consolidarse y superar los obstáculos presentes. Se diseñó una investigación cualitativa, organizada en tres fases según la teoría fundamentada, mediante observación participante de casos (N=6), seguimientos longitudinales (N=11) y entrevistas con figuras profesionales (N=7). La muestra de jóvenes se configuró con once hombres y siete mujeres. Participaron siete educadoras sociales. En la fase uno se tomaron notas en un cuaderno de campo. En las fases dos y tres se realizaron un total de 62 entrevistas, siendo 55 con juventud egresada del sistema de protección y siete con figuras profesionales. Los resultados indicaron que las prácticas de los equipos educativos facilitaron espacios de referenciado profesional que favorecieron un escenario seguro desde el que los jóvenes asuman los extenuantes retos de la vida adulta. Se detectaron condicionantes burocráticos y organizativos del sistema de protección que dificultaron las intervenciones. La acción socioeducativa eficaz priorizó los tiempos de acompañamiento en espacios marcados por la cotidianidad de la vida diaria. Se concluyó que es preciso que los recursos residenciales adecuen la organización del trabajo a la perspectiva socioeducativa de los equipos profesionales.

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Biografía del autor/a

María Victoria Carrera-Fernández, Universidad de Vigo

Docente en la Universidade de Vigo. Su actividad investigadora se centra en la adolescencia, el  bullying/ciberbullying, la heteronormatividad y la pedagogía crítica y queer. Entre sus últimas publicaciones destacan “‘Me and Us Versus the Others: Troubling the Bullying Phenomenon’" (Youth & Society, 2019), “Patrolling the Boundaries of Gender” (International Journal of  Sexual Health, 2020) y “Troubling Secondary Victimization of Bullying Victims: The Role of Gender and Ethnicity” (Journal of Interpersonal Violence, 2021).

Xosé Manuel Cid-Fernández, Universidad de Vigo

Profesor titular en la Universidad de Vigo, siendo actualmente decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Trabajo Social. Como investigador coordina el programa de doctorado, en el que ha dirigido 15 tesis doctorales. Entre sus obras más recientes destacan:  Adolescencias invisibles. (Andavira Editora. Santiago, 2020) y Socio-educational support deficits in the emancipation of protected youth in Spain” (Child & Youth Care Forum, 2021).

Edgar Correia-Campos, Universidad de Vigo

Actualmente es Vicepresidente de EAPN en Viseu (Portugal). Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Vigo. Postgrado en Psicopatología en Infancia y Adolescencia en el Instituto CRIAP (Porto). Máster en Intervención Psicosocial con Infancia y Juventud en Riesgo Social en el Instituto Politécnico de Viseu.

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Fernández Simo D., Carrera-Fernández M. V., Cid-Fernández X. M. y Correia-Campos E. (2023). Buenas prácticas y oportunidades de mejora en el acompañamiento socioeducativo con juventud en protección durante la transición a la vida adulta. Revista Complutense de Educación, 34(3), 583-592. https://doi.org/10.5209/rced.79700
Sección
Artículos