Herramientas digitales para la evaluación de competencias transversales en el Grado de Educación primaria en contextos de docencia híbrida

Palabras clave: evaluación, destreza, enseñanza a distancia, tecnología de la educación y la comunicación, uso didáctico del ordenador
Agencias: Investigación realizada en el marco del proyecto “Análisis de las prácticas de evaluación en entornos de docencia mixta orientadas al desarrollo de las competencias transversales” (REDICE20-2380, IDP, Universitat de Barcelona).

Resumen

INTRODUCCIÓN. La dificultad de la evaluación en el marco de los diseños basados en competencias se puede haber visto agravada durante la pandemia, por lo que se realiza un estudio derivado de una investigación mixta, con profesorado y alumnado del grado de Educación Primaria de una universidad catalana para conocer las prácticas de evaluación desarrolladas en entornos de docencia mixta, así como la utilidad atribuida por profesorado y estudiantado de los instrumentos y herramientas de Moodle empleados para la evaluación de las competencias transversales de la institución, así como la utilidad atribuida por profesorado y estudiantado de los instrumentos y herramientas de Moodle empleados para la evaluación de las competencias transversales de la institución. MÉTODO. Los datos se han recogido administrando un cuestionario (n=94; de las cuales 51 son de estudiantes y 43 de profesorado) y realizando entrevistas (n=4, 2 a profesores y 2 a estudiantes). RESULTADOS. Las herramientas más empleadas en Moodle han sido el BB-Collaborate y la tarea. La satisfacción del profesorado (3.49±.98) con las herramientas es mayor que la del estudiantado (3,02±.84), presentando las mayores discrepancias en el foro y la tarea. DISCUSIÓN. Los datos permiten dibujar el panorama de las herramientas más empleadas, que parecen asociadas a una visión tradicional de la enseñanza. También se constatan las limitaciones de las herramientas que la institución ha proporcionado al profesorado. Hay competencias que han sido ampliamente desarrolladas, como la de aprender a aprender, frente a otras, como la sostenibilidad, que apenas si se consideran. Las observaciones derivadas de este estudio pueden servir para diseñar futuras propuestas de enseñanza híbrida o en línea. Respecto a la asociación entre herramientas y competencias, ulteriores investigaciones que profundicen en los motivos que llevan a estos resultados se hacen necesarias.

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Biografía del autor/a

Elena Cano García, Universitat de Barcelona
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona desde 2001. Coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado LMI (Learning, Media & Social Interactions) (2017 SGR 379). Coordinadora del Equipo de Innovación Docente en Evaluación y Tecnología GIDAT (GINDOC-13/149). Trabaja usualmente temas de competencias y evaluación en educación superior.
Lyda Halbaut Bellowa, Universitat de Barcelona

Profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente de Tecnología Farmacéutica (GIDTF). Su trayectoria destaca tanto por su investigación científica en el campo de la tecnología farmacéutica como por sus múltiples proyectos en innovación docente.

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Cano García E. y Bellowa L. H. (2023). Herramientas digitales para la evaluación de competencias transversales en el Grado de Educación primaria en contextos de docencia híbrida. Revista Complutense de Educación, 34(3), 569-581. https://doi.org/10.5209/rced.79694
Sección
Artículos