Percepción del alumnado universitario sobre la evaluación por pares en tareas de escritura

Palabras clave: evaluación por pares, percepción, autoeficacia evaluativa, escritura, universidad
Agencias: Este trabajo ha contado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, una manera de hacer Europa) y del Gobierno de Extremadura (Junta de Extremadura) [Nº Exp. GR18132 y GR18154].

Resumen

La evaluación por pares se ha mostrado como una práctica beneficiosa en destrezas de diversa índole; sin embargo, son pocos los estudios centrados en valorar la percepción de los estudiantes sobre su utilidad y el tipo de feedback más beneficioso. El presente trabajo pretende obtener más información acerca de la percepción de los estudiantes universitarios sobre la evaluación por pares en tareas de escritura. Además, pretende explorar si la experiencia previa en tareas de evaluación por pares influye en la percepción de la autoeficacia. Para ello, un total de 186 estudiantes universitarios cumplimentaron un cuestionario creado ad hoc, que fue previamente validado.  Los resultados muestran que los estudiantes universitarios consideran que los comentarios evaluativos de los compañeros en tareas de la evaluación de la escritura son útiles, especialmente cuando han sido revisados por los docentes. También se observa que se consideran autoeficaces para evaluar la tarea de escritura de un compañero y si, surgen dificultades, piden ayuda. El tipo de feedback más útil son las correcciones específicas superpuestas en el texto, locales y escritas en un color diferente al del resto del texto. Finalmente, se explicitan algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Gaspar Cámara A., Fernández Sánchez M. J. y Sánchez Herrera S. (2023). Percepción del alumnado universitario sobre la evaluación por pares en tareas de escritura. Revista Complutense de Educación, 34(3), 541-554. https://doi.org/10.5209/rced.79599
Sección
Artículos