Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia

Palabras clave: tutoría universitaria, foros virtuales, innovación docente, educación superior, programa informático didáctico

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación superior se ha generalizado durante los últimos años, mientras que su aplicación en la vida cotidiana es ya omnipresente. Sin embargo, su presencia y utilización en los procesos orientación y tutoría universitaria son más escasos. Con este trabajo se pretende evaluar una innovación docente que potencia la tutoría universitaria con el uso de dos herramientas tecnológicas: Kahoot y foros virtuales. Desde una metodología de investigación cuantitativa, participan 238 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia con la cumplimentación de una escala de satisfacción diseñada ad hoc. Los resultados denotan una escala adecuada a los datos que se pretenden medir con un Alfa de Cronbach elevado. También muestran una elevada satisfacción del alumnado con la herramienta Kahoot y con la realización de tutorías a demanda del propio docente con ayuda de las herramientas digitales como también se destaca en otros estudios sobre Kahoot (Reynolds et al., 2021) y tutorías universitarias (Castillo y Aguilar, 2021). La menor satisfacción con el desarrollo de los foros virtuales invita a analizarlos, en plena educación 4.0, desde una perspectiva cualitativa (Ajjawi y Boud, 2018) en futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina González Lorente, Universidad de Murcia

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Como miembro del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo), trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

Pilar Martínez-Clares, Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y Profesora Titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Coordinadora (IP) del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de esta misma Universidad, trabaja en temas relacionados con la orientación y formación profesional, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales, Espacio Europeo de Educación Superior, enfoques de aprendizaje, calidad, tutoría en educación e inserción laboral.

Javier Pérez-Cusó, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, en la que colabora en diferentes puestos docentes desde el año 2009. Pertenece al grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de la misma Universidad. Sus intereses de investigación se centran en el ámbito de la orientación y la tutoría en el ámbito universitario, publicando diferentes artículos e investigaciones sobre dicha temática.

Natalia González-Morga, Universidad de Murcia

Doctora en Educación, actualmente trabaja como Profesora Contratada Doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de esta misma universidad, abordando temas relacionados con las competencias en la educación superior, la tutoría universitaria, la orientación educativa y profesional, la inserción laboral y la formación profesional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
González Lorente C., Martínez-Clares P., Pérez-Cusó J. y González-Morga N. (2023). Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 34(3), 495-506. https://doi.org/10.5209/rced.79477
Sección
Artículos