Perfiles de Toma de Decisiones Académico-Profesionales en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Palabras clave: orientación para la carrera, Educación Secundaria, toma de decisiones, adaptabilidad, autoeficacia

Resumen

Introducción: El éxito de las transiciones en el alumnado de educación secundaria  depende de su disposición a gestionar la construcción de sus carreras. Esta investigación tiene como objetivos identificar los perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la gestión de sus decisiones académico-profesionales, así como  determinar sus diferencias en base a características académicas, familiares y vocacionales. Método: Los participantes fueron 2187 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron mediante el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral. El análisis de perfiles latentes se empleó para identificar patrones en la gestión de la toma de decisiones académico-profesionales. Resultados: El alumnado muestra cuatro perfiles: Dependiente, Indiferente, Estándar, Proactivo. El alumnado proactivo percibe más apoyo familiar, tiene más confianza en su capacidad para tomar decisiones, está más predispuesto a estudiar, obtiene calificaciones más altas, y tiene más clara su opción académico-profesional. Discusión: Nuestros resultados sugieren la necesidad de identificar al alumnado con escasas habilidades de autogestión en la toma de decisiones. Es necesario que el asesoramiento empodere a este alumnado para que gestione sus decisiones con eficacia. Ofrecer información no es suficiente para que todo el alumnado asuma la gestión de decisiones, dado sus diferentes perfiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Santana Vega L. E., Feliciano García L. A., León González-Vélez J. y Ruiz Alfonso Z. (2023). Perfiles de Toma de Decisiones Académico-Profesionales en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 34(2), 449-459. https://doi.org/10.5209/rced.79388
Sección
Artículos