Barreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social: Un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de España

Palabras clave: Acceso a la educación, Análisis Cualitativo, Educación de la primera infancia, Desigualdad social
Agencias: Este estudio ha sido financiado a través de un convenio-contrato entre el equipo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma de Madrid "Infancia Contemporánea" y Save the Children (Código: 099502 / Convenio: 2019/0237).

Resumen

INTRODUCCIÓN. Está constatado a nivel internacional y en España que la infancia de entornos familiares "vulnerables" participa menos en una educación y atención a la primera infancia (EAPI) de calidad. El objetivo del artículo es examinar las barreras a las que se enfrentan las familias en riesgo social o en situación de pobreza para la matriculación de sus hijos de 0 a 3 años en el primer ciclo de EAPI en diferentes comunidades autónomas de España. MÉTODO. Estudio de corte cualitativo en 2019 en cinco localidades/áreas metropolitanas: Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y Sevilla. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con 35 familias y grupos de discusión o entrevistas grupales con 40 técnicos-informantes clave. Los datos recogidos han sido transcritos y analizados dentro de una lógica analítica cualitativa-inductiva, en particular siguiendo el análisis temático pautado por Braun y Clarke (2012, 2021). RESULTADOS. Se identifican una amplia gama de factores que impiden el acceso a la EAPI 0-3 en España, incluyendo las organizativas-burocráticas, ideológicas, financieras y las que están relacionados con la movilidad familiar y otras vinculadas al sistema de protección infantil. Además, cada una de estas barreras cobra importancia de manera específica en relación con el nivel socioeconómico de las familias. DISCUSIÓN. Nuestros resultados comparten con otras investigaciones la organización de barreras en diferentes categorías pero,  a su vez, nuestro análisis sugiere una relación más compleja entre estos elementos que depende, al menos, de las circunstancias socio-económicas de las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Poveda, Universidad Autónoma de Madrid

David Poveda es profesor titular de universidad en la Facultad de Psicología de la
Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses de investigación se centran en: (1) la
prácticas lingüísticas orales y escritas de los niños y las niñas en una variedad de contextos
socio-educativos; (2) comprender una diversidad de condiciones sociales (e.g. culturales,
institucionales, étnicas, de género, de clase social, de tipología familiar, geográficas) en las
que se desarrolla y educa la infancia contemporánea; (3) examinar el papel de los elementos
anteriores en la construcción de la desigualdad social y educativa. Ha participado en varios
proyectos de investigación y tiene amplia experiencia en investigación etnográfica y
cualitativa en educación.

Karmele Mendoza Pérez, Universidad de Extremadura

Karmele Mendoza es profesora ayudante doctor en la Universidad de Extremadura. Sus líneas
de investigación son las siguientes: (1) menores y jóvenes migrantes; (2) ciudad e
inmigración; (3) cuerpo e inmigración; (4) prácticas y procesos de socialización en diversos
contextos socio-educativos. Desde el punto de vista metodológico-teórico, le interesa abordar
estas líneas de investigación desde una perspectiva cualitativa y etnográfica, donde prime
experimentación y colaboración de los y las participantes.

Mitsuko Matsumoto, Universidad Internacional de La Rioja

Mitsuko Matsumoto es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional
de La Rioja (UNIR).Tiene formación internacional en el campo de la educación, incluyendo
un doctorado (DPhil) en Estudios Educativos por la Universidad de Oxford. Forma parte de
los grupos de investigación de diferentes universidades y ha participado en diferentes
proyectos europeos. Sus áreas de investigación incluyen: 1) Infancia y jóvenes
desfavorecidos; 2) métodos de investigación participativos, visuales y multimodales con niños
y jóvenes; 3) Alfabetización digital en la infancia; 4) Educación, conflicto y paz.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Poveda D., Mendoza Pérez K. y Matsumoto M. (2023). Barreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social: Un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de España. Revista Complutense de Educación, 34(2), 427-436. https://doi.org/10.5209/rced.79380
Sección
Artículos