Aceptación y tolerancia del sexismo entre el alumnado de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
Resumen
La desigualdad entre hombres y mujeres continúa percibiéndose en la actualidad, lo que queda reflejado en el contexto universitario estableciendo diferentes creencias en el alumnado sobre sexismo. El objetivo principal de la presente investigación es analizar la estructura factorial de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) aplicado a una muestra de alumnado universitario. Para ello, se lleva a cabo un estudio de encuesta centrado en un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y explicativo. La muestra seleccionada asciende a un total de 286estudiantedos. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la DSA. Los resultados principales permiten encontrar diferencias significativas que apuntan a la percepción del alumnado sobre las capacidades que tienen las mujeres asociadas culturalmente al género femenino, como es la sensibilidad, complacer a los demás, soportar defectos y la tolerancia. Se concluye identificando una estructura factorial conformada por cuatro factores, diferentes de los propuestos por los autores del instrumento que agrupaban sus ítems en torno a dos dimensiones de sexismo, hostil y benévolo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.