Aceptación y tolerancia del sexismo entre el alumnado de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte

Palabras clave: Educación, sexismo, género, universidad, patriarcado, feminismo

Resumen

La desigualdad entre hombres y mujeres continúa percibiéndose en la actualidad, lo que queda reflejado en el contexto universitario estableciendo diferentes creencias en el alumnado sobre sexismo. El objetivo principal de la presente investigación es analizar la estructura factorial de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) aplicado a una muestra de alumnado universitario. Para ello, se lleva a cabo un estudio de encuesta centrado en un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y explicativo. La muestra seleccionada asciende a un total de 286estudiantedos. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la DSA. Los resultados principales permiten encontrar diferencias significativas que apuntan a la percepción del alumnado sobre las capacidades que tienen las mujeres asociadas culturalmente al género femenino, como es la sensibilidad, complacer a los demás, soportar defectos y la tolerancia. Se concluye identificando una estructura factorial conformada por cuatro factores, diferentes de los propuestos por los autores del instrumento que agrupaban sus ítems en torno a dos dimensiones de sexismo, hostil y benévolo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabina Civila, Universidad de Huelva

Sabina Civila (sabicivila@gmail.com ). Graduada por la universidad de Cádiz (España) en publicidad y relaciones públicas en el año 2016 con estancia erasmus en la República Checa en el área de comunicación audiovisual durante el curso 2015/2016. Máster interuniversitario en comunicación estratégica e innovación de la comunicación (Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz) durante el curso 2016/2017. Actualmente, doctorando en la línea de educomunicación y alfabetización mediática en la universidad de Huelva (España).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
García Rojas A. D., Calderón Paz N., Conde Vélez S. y Civila S. (2023). Aceptación y tolerancia del sexismo entre el alumnado de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte . Revista Complutense de Educación, 34(2), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.79375
Sección
Artículos