Diseño, construcción y validación de un instrumento para medir factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso

Palabras clave: educación superior, riesgo, deserción, retención

Resumen

La determinación de perfiles de riesgo académico a través de la medición de diversos factores considerados relevantes en el estudio de la retención y la deserción han sido un trabajo continuo de las instituciones de educación superior. La definición de los constructos y la creación de los instrumentos adecuados son los principales retos que deben ser abordados desde cada institución, debido a que los perfiles de los estudiantes llegan a variar ampliamente entre regiones de un mismo país.

El presente estudio describe la construcción y validación del Cuestionario Psicopedagógico de Antecedentes Académicos (CPAA), instrumento que aborda los constructos actuales para medir los factores generales de riesgo que puedan orientarnos en la creación de perfiles específicos de alumnos. Este instrumento es un acercamiento general al inicio de un proceso de definición de perfiles de alumnos que ingresan a la universidad. Se realizó el análisis de exploración y de validación en una muestra de 630 participantes.  El instrumento consta de 84 ítems que abordan los factores: académico, personal y vocacional. Como evidencia de consistencia interna de alfa de Cronbach calculado tomando todos los ítems como una sola dimensión fue de 0.84, y el ω_t fue de 0.88 (ω_h= 0.49), indicando en general una adecuada consistencia interna.

Se realizaron tres modelos de regresión lineal donde se tomaron los datos obtenidos del cuestionario junto con tres métricas institucionales: ausentismo, promedio de aprovechamiento escolar semestral y deserción al segundo semestre. los cuales muestran que el área personal del cuestionario es estadísticamente significativa en dichas correlaciones lo cual puede constituir un valor predictivo para los indicadores institucionales considerados en el estudio que se presenta y que pueden servir como base para la caracterización de la población de nuevo ingreso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Paez Manjarrez, CETYS Universidad

 Licenciada en Psicología. Maestría y Doctorado en Educación. Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) y docente de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Internacional Ensenada, CETYS Universidad. Experiencia en orientación psicopedagógica a estudiantes de nivel superior. 

Francisco Antonio Maldonado Torres, CETYS Universidad

Maestro en neuropsicología por CETYS Universidad, campus Tijuana y licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) en CETYS Universidad, campus Tijuana y docente de asignatura en la Universidad de las Californias Internacional, campus Tijuana. Ha colaborado en proyectos de salud comunitaria con UABC, SDSU y UCSD así como en programas sociales y educativos regionales.

Martha Karina Imperial Sosa

Licenciada en Psicología. Maestría en Psicología con especialidad en Educación Especial. Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) Campus Mexicali. Coordinadora de Admisiones a nivel Sistema CETYS. Experiencia en orientación psicopedagógica a estudiantes de nivel superior. Experiencia en Psicoterapia con adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Javier Samaniego Ojeda, CETYS Universidad

Maestro en educación con opción en desarrollo organizacional y licenciado en psicología educativa por CETYS Universidad, campus Mexicali. Orientador educativo en el Centro de Desarrollo Estudiantil y profesor de asignatura en la Escuela de Psicología en CETYS Universidad, campus Tijuana. Ha colaborado en proyectos de normalización psicométrica a nivel nacional, así como en proyectos de investigación de procesos cognitivos y tecnología educativa.

Javier Alejandro Exzacarías Martínez, CETYS Universidad

Estudiante de la Maestría en Neuropsicología en CETYS Universidad. Licenciado en psicología clínica por CETYS Universidad Campus Tijuana. Actualmente orientador en el Centro de Desarrollo Estudiantil y psicoterapeuta en el grupo Matices. 

Azareel Vania Macías Villanueva, CETYS Universidad

Estudiante de la Maestría en educación con concentración en educación especial, con licenciatura en psicología clínica por CETYS Universidad Campus Tijuana y Bachelor of Arts in Applied Psychology por City University of Seattle. Actualmente orientadora en el Centro de Desarrollo Estudiantil. Experiencia en gestión de programas y proyectos académicos de impacto para la comunidad estudiantil, así como en orientación psicopedagógica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Paez Manjarrez P., Maldonado Torres F. A., Imperial Sosa M. K., Samaniego Ojeda J., Exzacarías Martínez J. A. y Macías Villanueva A. V. (2023). Diseño, construcción y validación de un instrumento para medir factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso. Revista Complutense de Educación, 34(2), 367-377. https://doi.org/10.5209/rced.79326
Sección
Artículos