¿De dónde está recibiendo la información sobre el cambio climático el alumnado escolar? Una aproximación desde las Ciencias Sociales

Palabras clave: cambio climático, escuela, medios de comunicación, Ciencias Sociales, geografía

Resumen

Uno de los contenidos que mayor protagonismo está teniendo en la actualidad en el ámbito educativo es el cambio climático dadas sus implicaciones en la concienciación y formación de la sociedad presente y futura. Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) de la región valenciana (España) son analizar los principales medios desde donde estos estudiantes reciben la información sobre el cambio climático y reconocer las causas y consecuencias que identifican sobre este fenómeno. A partir de 575 alumnos encuestados durante el curso 2020-2021, los resultados indican que los tres principales medios de información son los digitales (TV, redes sociales, Internet). El 82.8% ha afirmado que recibe la información de la TV, el 49.5% de las redes sociales, y el 40.4% de Internet. En cuanto a las causas del fenómeno destaca la “contaminación” (70.1%) y como efectos, el aumento y cambios de la temperatura (61.7%). Como conclusión cabe destacar el papel que juega la escuela en la formación de la sociedad del futuro y el riesgo que supone el aumento de la información procedente de los medios digitales conforme se avanza en la etapa escolar por el peligro de la “desinformación” y las fake news.

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Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Morote Seguido Á. F. (2023). ¿De dónde está recibiendo la información sobre el cambio climático el alumnado escolar? Una aproximación desde las Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 34(2), 337-346. https://doi.org/10.5209/rced.79304
Sección
Artículos