Efectos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en condición de riesgo y pobreza multidimensional de dos intervenciones con cuidadores principales

Palabras clave: desarrollo cognitivo, intervención temprana, lectura compartida, monitoreo del desarrollo, potencial de desarrollo, pobreza, exclusión social
Agencias: ASCOFAPSI, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Investigación financiada por ASCOFAPSI, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de la Sabana (PSI-67-2019) y Vicerrectoría de Investigaciones, Pontificia Universidad Javeriana (ID SIAP 008715).

Resumen

Millones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial de desarrollo por diferencias en condiciones socioeconómicas y pocas interacciones en el hogar. Investigaciones en países desarrollados muestran que tanto el monitoreo parental del desarrollo, como compartir libros ilustrados son estrategias que benefician el desarrollo cognitivo. Este estudio analiza el efecto de dos programas de entrenamiento para cuidadores principales de niños entre 2 y 5 años: uno en compartir libros ilustrados (DBS) y otro en el uso de una cartilla de monitoreo del desarrollo (CARE). Participan 63 familias con sus hijos (M= 43.4 meses, DS =6,6). Las intervenciones consistieron en entrenamiento específico a cuidadores durante 6 semanas. Los datos recogidos correspondieron a los momentos de pre (antes de la intervención) y post (al terminar la intervención) de delays (retrasos) y alertas usando una herramienta de monitoreo. Los resultados indican que los niños del grupo de CARE y DBS mostraron niveles significativamente menores de delays en las áreas de socialización H(2) = 7.76, p = .02, y de lenguaje y razonamiento lógico-matemático, H(2) = 6.68, p = .03. Se concluye que ambos programas son intervenciones cortas con beneficios en el desarrollo de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Sánchez, Universidad de la Sabana

Diana Carolina Sánchez, Psicóloga y Magister en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la Sabana.

Actualmente es Psicóloga escolar de una Institución educativa que trabaja con familias en riesgo psicosocial y alto índice de vulnerabilidad en Madrid (Cundinamarca, Colombia).

Mario Fernando Gutiérrez-Romero, Pontificia Universidad Javeriana

Mario Fernando Gutiérrez, Psicólogo de la Universidad del Valle, Magister en Psicología de la Universidad del Valle, Doctor (Doctorat Sciences du langage mention Linguistique) y Magister (Sciences du Langage) en Psicología de Universite Lumiere Lyon 2 (Francia).

Actualmente es profesor de tiempo completo e investigador del Grupo de Salud y Bienestar, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Giraldo-Huertas J. J., Sánchez D. C. y Gutiérrez-Romero M. F. (2023). Efectos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en condición de riesgo y pobreza multidimensional de dos intervenciones con cuidadores principales. Revista Complutense de Educación, 34(1), 157-166. https://doi.org/10.5209/rced.77229
Sección
Artículos