Comportamientos fraudulentos entre el alumnado de grado en época de COVID-19

Palabras clave: Deshonestidad, comportamientos fraudulentos, universidad, evaluación formativa, estudiante
Agencias: Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de innovación docente PIIDUZ_19_2_278 de la Universidad de Zaragoza y de los Grupos de Investigación CREVALOR (S42_20R) y COMPETE (S52_20R) ambos reconocidos por el Gobierno de Aragón (fondos FEDER, “Construyendo Europa desde Aragón”).

Resumen

La irrupción de la pandemia ha provocado que se instaure una enseñanza remota de emergencia y una evaluación remota de emergencia. Este nuevo contexto ha favorecido los comportamientos fraudulentos en el alumnado universitario. Estudiar este fenómeno y determinar los comportamientos más frecuentes es el objetivo del trabajo. En agosto de 2020 se envió un cuestionario sobre comportamientos poco éticos en la evaluación (trabajos y exámenes) dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Los análisis y pruebas para determinar la existencia de diferencias significativas se aplican a los 330 casos válidos. Como principal resultado destaca que son pocos los comportamientos poco éticos observados de forma habitual, pero los mismos se observan con una gran frecuencia. No colaborar de forma equitativa en la realización de trabajos en equipo, copiar el trabajo de otro estudiante y hacer trabajos deficientes son los comportamientos más habituales en cuanto a la elaboración de trabajos objeto de evaluación. Y con respecto a los observados durante los exámenes, siguen siendo los comportamientos fraudulentos clásicos: utilizar material no permitido (en sus dos variantes, la de papel y la más tecnológica), preguntar la respuesta y dejarse copiar en el examen. Destaca que la característica con la que se observan más diferencias es el sexo. Estos comportamientos poco éticos siguen instaurados en nuestro entorno educativo y las tecnologías de la información y comunicación lejos de limitarlos los favorecen. Dado que las instituciones universitarias no son solo responsables de formar profesionales con alto conocimiento y capacidades, sino también profesionales responsables y con integridad moral y ética, resulta fundamental plantearse posibles medidas formativas y correctoras para limitar estos comportamientos.

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Biografía del autor/a

Mercedes Marzo-Navarro, Universidad de Zaragoza

Mercedes Marzo-Navarro es Profesora Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; y miembro del Grupo de investigación CREVALOR: Creación de Valor en las Organizaciones, reconocido por el Gobierno de Aragón. Sus líneas de investigación se centran en: calidad en la educación superior, marketing de relaciones y marketing de servicios. Es autora de numerosas comunicaciones presentadas en congresos educativos tanto nacionales como internacionales y ha publicado diversas revistas, entre otroas: Revista de Educación, International Journal Of Educational Management, Journal of Technology Management & Innovation, Total Quality Management & Business Excellence., Education + Training, International Journal Of Training And Development, , Industry And Higher Education, Journal of Education and Work, Quality In Higher Education, Quality Assurance in Education y Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

Marisa Ramírez-Alesón, Universidad de Zaragoza

Marisa Ramírez Alesónes catedrática de Universidad de Organización de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; y directora del Grupo de investigación COMPETE: Análisis Empresarial y Competitividad, reconocido por el Gobierno de Aragón. Fue profesora visitante en la Universidad Complutense de Madrid, durante cinco meses, y en la Universidad de Temple (Filadelfia, EEUU), durante dos años. La internacionalización, la innovación y el análisis empresarial son sus líneas de investigación preferentes, y donde se centran la mayor parte de sus publicaciones; pero también son los temas docentes principales.

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Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Marzo-Navarro M. . y Ramírez-Alesón M. (2023). Comportamientos fraudulentos entre el alumnado de grado en época de COVID-19. Revista Complutense de Educación, 34(1), 145-155. https://doi.org/10.5209/rced.77220
Sección
Artículos