La participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la acogida del alumnado extranjero: la visión de las familias

Palabras clave: estudiante extranjero, participación de los padres, acogida, familia, igualdad de oportunidades educativas

Resumen

En el presente trabajo se describe parte de una investigación llevada a cabo en la Región de Murcia con el objetivo general de analizar la acogida del alumnado extranjero desde la perspectiva de las familias, los docentes y el alumnado. En esta ocasión tomamos como objeto de estudio las familias y nos centramos en cómo perciben la acogida en sus centros y qué propuestas dan para mejorarla. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario que ha sido cumplimentado por 2193 familias de 17 centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos  muestran que existen un alto grado de satisfacción por parte de las familias en cuanto a la acogida del alumnado de origen extranjero, y nos guían en la búsqueda de las alternativas inclusivas que determinen las condiciones que deben darse en los centros educativos para que la diversidad cultural instaure una oportunidad de crecimiento en dicho entorno, evitando respuestas segregadoras y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado y sus familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Sherezade Castillo Reche, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía con Máster en Antropología. Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y orientadora en centro multidisciplinar de atención a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en diferentes congresos y proyectos relacionados con educación inclusiva e intercultural.

Josefina Lozano Martínez, Universidad de Murcia

Diplomada en magisterio. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de la Universidad de Murcia en la Facultad de Educación dentro del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Coordina el grupo de investigación “Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad”  (E073-05 EDUCODI) de la Universidad de Murcia, a través del cual ha dirigido proyectos de Investigación subvencionados, y ha realizado publicaciones centradas en la educación intercultural-inclusiva y la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Mari Carmen Cerezo Máiquez, Universidad de Murcia

Diplomada en Magisterio. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Maestra de un centro de Educación Primaria de la Consejería de Educación de la Región de Murcia y Profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos artículos y comunicaciones a congresos relacionados con la educación intercultural,  el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y la atención a la diversidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Castillo Reche I. S., Lozano Martínez J. y Cerezo Máiquez M. C. (2023). La participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la acogida del alumnado extranjero: la visión de las familias. Revista Complutense de Educación, 34(1), 133-143. https://doi.org/10.5209/rced.77217
Sección
Artículos