Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante: Una perspectiva desde la educación secundaria

Palabras clave: compromiso del estudiante, competencias docentes, planeación didáctica, abandono escolar, Educación secundaria
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por la Universidad de Jaén (Proyecto código PID64_201617)

Resumen

INTRODUCCIÓN. El compromiso del estudiante se ha señalado como un predictor clave en los resultados académicos incluido la finalización con éxito de la educación secundaria. El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos las relaciones entre la competencia del profesorado, la planificación del aula y el compromiso del estudiante. MÉTODO Los participantes en el estudio fueron 116 profesores pertenecientes a los equipos directivos y jefes de departamentos de 17 Centros de educación secundaria en Valencia (España) que respondieron a un cuestionario. Las hipótesis se prueban a través de ecuaciones estructurales. RESULTADOS. Se comprueba la relación directa entre la competencia del profesorado y el compromiso del estudiante y el efecto de mediación total de la planificación del aula entre la competencia del profesorado y el compromiso del estudiante. DISCUSIÓN. Este trabajo muestra la importancia de la planificación del aula en la relación entre la competencia del profesorado y el compromiso del estudiante, además, abre distintos caminos para la intervención en problemas de fracaso y abandono escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jesús Gil López, Universidad de La Rioja

Universidad de La Rioja

Departamento de Economía y Empresa

Eufrasio Pérez Navío, Universidad de Jaén

Profesor Titular de Universidad del área de DOE. Director del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Imparte docencia de distintos grados y másteres.

Ha sido cooperante internacional de la AECID en México.

María Luz Cacheiro González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Gil López A. J., Antelm Lanzat A. M., Pérez Navío E. y Cacheiro González M. L. (2023). Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante: Una perspectiva desde la educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(1), 109-119. https://doi.org/10.5209/rced.77198
Sección
Artículos