Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes

Palabras clave: alfabetización estadística, tablas recuento, tablas de frecuencias, Educación Primaria
Agencias: FONDECYT Nº 1200356 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile; Proyecto ProID2021010018, del Gobierno de Canarias, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Resumen

Se analiza la comprensión de tablas estadísticas (de recuento y de frecuencias) con 78 alumnos españoles de 7-8 años de tres centros escolares. A partir de un enfoque mixto, descriptivo y exploratorio, basado en un análisis del contenido de tipo convencional, se ha diseñado y analizado una actividad basada en datos del contexto de la COVID-19, estructurada en cuatro fases: diálogo inicial, trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo. El foco del análisis se sitúa en la construcción de tablas y su interpretación, junto con la transnumeración. Los datos revelan: 1) un buen nivel de interés, participación y capacidad de reflexión del alumnado; 2) la mayoría del alumnado ha sido capaz de elaborar tablas de recuento y la mitad ha realizado la transnumeración a tablas de frecuencias, detectando algunas dificultades y errores tanto en la realización como en la interpretación posterior. Se concluye que estos resultados permiten comprender mejor el desarrollo de la alfabetización estadística del alumnado de los primeros niveles y, consecuentemente, aportan datos relevantes para diseñar programas de formación del profesorado más eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Muñiz-Rodríguez, Universidad de Oviedo

Profesora ayudante doctora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Oviedo (España). Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la educación matemática, en particular, en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria y Secundaria, en el empleo de juegos y materiales manipulativos como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y en la enseñanza de la estadística y la probabilidad.

Luis J. Rodríguez-Muñiz, Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad en Didáctica de las Matemáticas, es autor de más de 50 artículos y capítulos de libro. Su investigación reciente se focaliza en la educación estadística y la formación de profesorado de Primaria y Secundaria. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y también en contratos con administraciones públicas sobre evaluación del sistema educativo. Preside, desde 2018, la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de cuya Junta Directiva es miembro desde 2020. También es socio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Además, es miembro, como experto de reconocido prestigio, del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, y de la Comisión Asesora de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

Israel García-Alonso, Universidad de La Laguna

Profesor ayudante doctor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de La Laguna (España). Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito de la educación estadística y la probabilidad, la resolución de problemas y la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Claudia Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada de Didáctica de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad y la estadística y en la formación inicial y continua del profesorado que enseña matemáticas.

Paula López-Serentill, Universidad de Girona

Profesora lectora Serra Hunter de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria y en la formación del profesorado de matemáticas, en particular en temas de inclusión y matemáticas, STEAM y laboratorio de matemáticas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Alsina Á., Muñiz-Rodríguez L., Rodríguez-Muñiz L. J., García-Alonso I., Vásquez C. y López-Serentill P. (2023). Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes. Revista Complutense de Educación, 34(1), 95-108. https://doi.org/10.5209/rced.77186
Sección
Artículos