¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior

Palabras clave: educación presencial, educación online, educación híbrida, enseñanza superior, metodología
Agencias: Trabajo financiado por la Comisión Europea a través del proyecto Erasmus EIPSI-Evidence Informed Practice for School Inclusion con referencia 2020-1-ES01-KA201-082328 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del proyecto I D i #LobbyingTeachers. Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España con referencia PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

La educación online y la híbrida se han expandido en los últimos años debido, por un lado, a los avances técnicos y a una creciente demanda por parte de la sociedad, y, por otro lado, a la pandemia de la COVID-19 en la que las universidades tuvieron que transformar sus modelos presenciales por necesidad. El objetivo de nuestra investigación es evaluar las percepciones y preferencias hacia los diversos tipos de educación actual (presencial, online e híbrida). Para ello se aporta un estudio cuantitativo validado basado en una encuesta online difundida entre profesorado y estudiantado de la Universidad de Oporto obteniendo un total de 684 respuestas. Los resultados evidencian sus percepciones hacia ciertos aspectos dentro del proceso formativo que originan tendencias de preferencia hacia los diversos modelos de educación. Se discuten las temáticas de análisis con la literatura más reciente sobre la implementación en educación de las diversas tipologías metodológicas. Las conclusiones del estudio muestran una buena percepción relativa de la educación online que imparten o reciben actualmente ambos colectivos, la preferencia por la educación presencial (docentes) y por la educación presencial e híbrida (estudiantes), y los factores que inciden significativamente en sus inclinaciones hacia los diversos tipos de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Pattier D. y Ferreira P. D. (2023). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior. Revista Complutense de Educación, 34(1), 69-79. https://doi.org/10.5209/rced.76766
Sección
Artículos