Interacción compleja del estilo atribucional, autorregulación y resiliencia respecto del rendimiento en matemáticas

Palabras clave: atribuciones causales, autoaprendizaje, rendimiento escolar, resiliencia, matemáticas, vulnerabilidad
Agencias: Los autores agradecen al Gobierno de Chile el apoyo brindado a esta investigación a través de los proyectos Fondecyt Regular 1191064, Fondecyt 11220514 y Programa de Financiamiento Basal PFB 0003

Resumen

El presente estudio examina el rol de variables de tipo socio-emocionales que se relacionen con el rendimiento escolar de los estudiantes en matemáticas de educación secundaria (N=1498), tales como los estilos atributivos respecto del éxito o fracaso escolar, estrategias de autorregulación o control de estudios, y resiliencia respecto del rendimiento académico en matemáticas. Con un enfoque cuantitativo y un Modelo de Ecuaciones Estructurales, se destaca el papel del estilo atributivo interno como variable relevante de la variabilidad de las calificaciones en matemáticas y su rol mediador respecto de habilidades cognitivas como el control del estudio, o aquellas más ligadas al nivel emocional como la resiliencia. El género no constituye una variable moderadora de los resultados.Se discuten los hallazgos y sus proyecciones en el ámbito educativo, especialmente por el hecho que dichas variables pueden ser objeto de intervención por parte de profesores o agentes educativos. Estas intervenciones de los profesores podría permitir acceder a los estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social a una educación de calidad por sobre los elementos estructurales de la alta estratificación social del sistema chileno.

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Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Cerda Etchepare G., Vera Sagredo A. y Saadati F. (2023). Interacción compleja del estilo atribucional, autorregulación y resiliencia respecto del rendimiento en matemáticas . Revista Complutense de Educación, 34(1), 35-45. https://doi.org/10.5209/rced.76753
Sección
Artículos