Brechas de Género en la iniciación a la Programación Informática en Educación Secundaria en España

Palabras clave: Informática, Educación de la mujer, Secundaria, Diferencias de género, Cuestiones de género

Resumen

Las habilidades de programación informática (“coding”) resultan fundamentales para la actual sociedad digital, el desarrollo profesional y social. Es precisamente el estudio de la enseñanza-aprendizaje del coding desde una perspectiva de género el motivo de este trabajo. Se analizan las percepciones de estudiantes españoles de secundaria que desarrollan actividades de iniciación al coding en un encuentro internacional conocido como “Hour of Code” (“HoCo”), desde una perspectiva de género. El objetivo de esta investigación busca conocer la percepción y motivación de los estudiantes hacia el coding en general e identificar posibles brechas de género respecto a las siguientes ocho variables: noción de la existencia del coding pre-HoCo (previa al evento HoCo); experiencia en coding pre-HoCo; autoeficacia percibida por los participantes inmediatamente posterior a las actividades del encuentro HoCo; eficacia real en las tareas desarrolladas en la HoCo; motivación e intención-concreta de seguir aprendiendo coding con posterioridad al evento; y relevancia atribuida por los participantes al coding, tanto para su futura vida personal como profesional. Empleamos la metodología de encuesta aplicando un cuestionario a 561 estudiantes de secundaria españoles procedentes de un listado aleatorio de centros educativos de entre los registrados en el evento. Se encontraron brechas de género estadísticamente significativas a favor de los chicos en todas las variables estudiadas, a excepción de las dos últimas variables (relevancia atribuida del coding para la futura vida personal y profesional, en la cual no se hallaron diferencias). Globalmente, nuestros resultados evidencian una importante brecha de género en España (d=0.5) existente en la etapa de Educación Secundaria sobre la predisposición a la enseñanza-aprendizaje del coding, que podría constituir una amenaza a la igualdad de oportunidades. Se sugiere la necesidad de promover una enseñanza-aprendizaje equitativa del coding, así como prestar especial atención a la integración de las chicas en la programación informática desde edades tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yucnary Daitiana Torres Torres, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Yucnary-Daitiana Torres-Torres es Lic. En Física, Master en Investigación de la Enseñanza y Aprendizaje de ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Técnica en Promotora de igualdad, Actualmente realiza su PhD en Educación en la universidad Nacional a Distancia. (UNED) Madrid, sus áreas de interés son educación en el área STEM desde una perspectiva de género

Marcos Román-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Marcos Román-González es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) en la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de codigoalfabetización (enseñanza-aprendizaje de/con lenguajes informáticos de programación), y en el desarrollo y evaluación del pensamiento computacional (constructo psicopedagógico subyacente), tanto en Educación Primaria como en Secundaria."

Juan-Carlos Pérez-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Facultad de Educación de la UNED. Doctor Europeo en Educación, con Premio Extraordinario de Doctorado, por la UNED. Máster en Psicología Social por la UCM. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación son la validez de constructo de la inteligencia emocional, la evaluación de programas de educación emocional, y la formación psicopedagógica de docentes y de orientadores educativos

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Torres Torres Y. D., Román-González M. y Pérez-González J.-C. (2022). Brechas de Género en la iniciación a la Programación Informática en Educación Secundaria en España. Revista Complutense de Educación, 33(4), 701-712. https://doi.org/10.5209/rced.76564
Sección
Artículos