Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO

Palabras clave: competencia mediática, competencia digital, libro de texto, actividades de aprendizaje, innovación didáctica
Agencias: Proyecto de Investigación de I D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias», (2018-2020) (Ref. CSO2017-85965-P)

Resumen

INTRODUCCIÓN. La presencia omnímoda de los medios audiovisuales en nuestra sociedad demanda que el desarrollo de la competencia mediática en sus múltiples dimensiones (técnicas, éticas, de contenido…) sea una prioridad de los sistemas educativos. Habida cuenta que en nuestras aulas el libro de texto es el material más usado, el que provee la mayor parte de contenidos y actividades, se espera que este responda a esta demanda social y curricular. MÉTODO. El objetivo global de esta investigación es estudiar en qué medida los manuales recientes de dos proyectos editoriales para Lengua y Literatura de los cuatro cursos de la ESO incorporan actividades destinadas a promover la alfabetización mediática. Con esta finalidad se ha aplicado un diseño de investigación evaluativa en el que se computan y analizan el número y la tipología de estas actividades, las metodologías que implican y las capacidades que promueven. RESULTADOS. Los resultados evidencian un escaso número de ellas (6.30%), siendo las más numerosas las de búsqueda de información en internet (2.9%) y, las menos, las de redes sociales ( .13%). Asimismo, se observa que las tareas propuestas no movilizan suficientemente las capacidades implícitas en la competencia mediática. DISCUSIÓN. Se concluye la necesidad de una mayor incorporación –en cantidad y calidad– de actividades con medios audiovisuales en los libros de texto, y de capacitación del profesorado para compensar estas carencias y mejorar la formación de los ciudadanos de la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-José Higueras-Ruiz, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (UGR). Ha realizando su tesis doctoral sobre la producción ejecutiva-creativa de series de ficción televisiva, contratada por la UGR dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Es miembro del Grupo de Investigación CommuniCAV (PAI SEJ-585) y del Proyecto de Investigación de Excelencia Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias (Ref. CSO2017-85965-P). Ha publicado artículos en destacadas revistas científicas, y participado en congresos internacionales sobre comunicación y producción televisiva. 

 

María Pilar Núñez-Delgado, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Dirige el grupo de investigación HUM508 del PAIDI. En los últimos diez años ha participado en proyectos de investigación de ámbito autonómico (2), nacional (4 I+D +l), europeo (4) e Iberoamericano (3), sobre diversos temas relacionados con su área de conocimiento. En la actualidad es IP del proyecto I+D+I “Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad”, con código PID2019-105913RB-I00 y responsable en la UGR de la línea 2.2. (Children’s Universities) de la Alianza Europea “Arqus”. Es autora de 14 libros, 38 capítulos de libros y 59 artículos de investigación. Ha dirigido 13 tesis doctorales con investigaciones sobre distintos aspectos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Ha organizado varios congresos internacionales, como el de la Sociedad Española DLL, el de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad o el I Foro de Expertos en Comprensión Lectora.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Higueras-Ruiz M.-J. y Núñez-Delgado M. P. (2022). Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO. Revista Complutense de Educación, 33(4), 691-700. https://doi.org/10.5209/rced.76504
Sección
Artículos