El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros

Palabras clave: curriculum, deserción escolar, docente, estudiante, relación estudiante-escuela
Agencias: Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (REF SEJ-2664) y Proyecto de Investigación UCA en Responsabilidad Social (PR2018‐005).

Resumen

INTRODUCCIÓN. Distintos estudios muestran la complejidad de factores, de índole social, cultural, económico, político y, sin lugar a dudas, educativo, que inciden en la concurrencia del fracaso y abandono escolar. MÉTODO. Se pretende contrastar las percepciones del profesorado y el alumnado ante estos fenómenos, utilizando una metodología híbrida de investigación, combinando métodos cuantitativos (mediante un cuestionario dirigido a profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) y cualitativos (entrevistas a alumnado en situación de riesgo -at risk-, de abandono y fracaso escolar, y grupo focal con profesorado de las etapas mencionadas). RESULTADOS. Los resultados se abordan desde factores didácticos y curriculares (transición entre etapas educativas, metodología, recursos, expectativas y evaluación), organizativos (cultura de trabajo y ratio) y relacionales (relaciones superficiales centradas en lo académico, coordinación docente y relación entre alumnado) que inciden en la concurrencia del fracaso y abandono educativo, estableciendo un diálogo entre las miradas del profesorado y del alumnado. DISCUSIÓN. La discusión permite concluir que existe coherencia entre ambos discursos, las potencialidades, debilidades y demandas al respecto. Como prospectiva se abren nuevas investigaciones relacionadas con el análisis de la formación inicial del profesorado con relación a los fenómenos de desenganche, fracaso y abandono educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica López Gil, Universidad de Cádiz

Mónica López-Gil es Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Didáctica) de la Universidad de Cádiz (España). Miembro del Grupo de Investigación PEP-JS Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (HUM-109). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el fracaso escolar, inclusión educativa, etnografía digital, y sociedad de la información y conocimiento, tecnologías digitales y educación. Researcher ID: AAM-1578-2020.

Francisco Javier Amores Fernández, Universidad de Cádiz

Francisco Javier Amores Fernández es Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Didáctica) de la Universidad de Cádiz (España). Miembro del Grupo de Investigación FORCE - Formación Centrada en la Escuela (HUM-386). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el fracaso escolar, inclusión educativa y liderazgo pedagógico. Researcher ID: AAB-3916-2019.

Rosa María Vázquez Recio, Universidad de Cádiz

Rosa María Vázquez Recio es Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Didáctica) de la Universidad de Cádiz (España). Responsable del Grupo de Investigación PEP-JS Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (HUM-109). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el fracaso escolar, inclusión educativa, dirección escolar, organización educativa y currículum, escuelas rurales y educación pública, y política educativa, desigualdades y prácticas innovadoras. Researcher ID: O-1727-2015.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
López Gil M., Amores Fernández F. J. y Vázquez Recio R. M. (2022). El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros. Revista Complutense de Educación, 33(4), 657-666. https://doi.org/10.5209/rced.76477
Sección
Artículos