"And though our dreams may be shattered to pieces, I will resist”: digital storytelling to analyze emotional impact of the pandemic on university students

Palabras clave: digital storytelling, Educación Superior, COVId-19, impacto emocional, universidad
Agencias: Ministerio de universidades. Número de becas: FPU16/04621; FPU19/00942; FPU17/01873., Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: EDU2013-48432-P

Resumen

La Covid-19 generó un importante impacto en la salud mental de los estudiantes universitarios. En este contexto, surge una doble necesidad: analizar los efectos de este impacto y trabajar la educación emocional con este sector educativo. Este estudio forma parte de un proyecto más amplio de innovación educativa centrado en trabajar la educación emocional de los estudiantes universitarios. En este caso, el principal objetivo del presente estudio fue analizar las experiencias de los estudiantes universitarios (N=6) durante la pandemia a través de Digital Storytellings. Los resultados muestran aspectos reveladores sobre la influencia que tuvo la pandemia en los estudiantes: las carencias de la virtualidad en la enseñanza, el desarrollo de estrategias de afrontamiento, las lecciones aprendidas de la pandemia, etc. Por último, se exponen una serie de implicaciones para la educación superior, como la promoción de planes de educación emocional, la optimización de los recursos educativos en línea y el aumento de la formación del profesorado en temas digitales y de apoyo emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Cruz-González, Universidad de Granada

Cristina CRUZ-GONZÁLEZ es profesora e investigadora de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación se centra en la construcción de la identidad profesional y el liderazgo educativo. Es miembro del grupo de investigación FORCE y de la Red de Investigación RILME. 

Javier Mula-Falcón, Universidad de Granada

Javier MULA-FALCÓN es profesor e investigador de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación se centra en las identidades profesionales, la educación superior y la política educativa. Es miembro del grupo de investigación FORCE y de la Red de Investigación RILME. 

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Jesús DOMINGO SEGOVIA es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es profesor universitario en la Universidad de Granada (España). Está especializado en metodología narrativa (auto)biográfica y en las áreas de asesoramiento curricular, profesional, institucional y familiar, innovación y desarrollo curricular, atención a la diversidad y procesos de vulnerabilidad educativa y social. Es miembro del grupo de investigación FORCE y de la Red de Investigación RILME. 

Carmen Lucena Rodríguez, Universidad de Granada

Carmen LUCENA RODRÍGUEZ es profesora e investigadora de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación se centra en la construcción de la identidad profesional y el liderazgo educativo. Es miembro del grupo de investigación FORCE y de la Red de Investigación RILME.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Cruz-González C., Mula-Falcón J., Domingo Segovia J. y Lucena Rodríguez C. (2022). "And though our dreams may be shattered to pieces, I will resist”: digital storytelling to analyze emotional impact of the pandemic on university students. Revista Complutense de Educación, 33(3), 589-599. https://doi.org/10.5209/rced.76316
Sección
Artículos