Revisión de modelos de atención integral de la diversidad que garantizan los aprendizajes en educación superior

Palabras clave: atención integral, modelo de atención, educación superior, aprendizaje, atención a la diversidad, educación inclusiva
Agencias: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Resumen

Introducción: la presente revisión de literatura trata acerca de los modelos de atención integral para atender la multidiversidad y garantizar los aprendizajes en educación, reconociendo desde una perspectiva histórica sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo, hasta constituirse en las herramientas que actualmente permiten configurar espacios educativos capaces de responder a las necesidades de la población estudiantil independientemente de sus contextos físicos, sociales, económicos y culturales. Objetivo: Describir la forma como se abordan conceptualmente los modelos de atención integral para los aprendizajes en la educación superior de acuerdo a la literatura de los últimos cinco años. Metodología: Se realizó una revisión documental de bibliografía vinculada al tema en reconocidas bases de datos y meta buscadores. Resultados: Se encontró un total de 52 documentos en idioma español, provenientes en su mayoría de países de América Latina y España, publicados entre el 2015 y el 2020. Conclusiones: La literatura encontrada identifica los nombres que pueden recibir los modelos de atención integral de acuerdo a su lugar de origen o su enfoque para atender las necesidades específicas de las instituciones educativas. Así mismo, permitió reconocer que estos modelos se encuentran fundamentados sobre unos principios orientadores, que cuentan con unos marcos filosóficos, normativos, conceptuales y organizativos que requieren de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa involucrada en cada una de las ocho fases necesarias para su diseño e implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Milena Velasco Rey, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Instructor asociado, Instrumentadora quirúrgica, docente.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Velasco Rey K. M. y Morales Martínez M. E. (2022). Revisión de modelos de atención integral de la diversidad que garantizan los aprendizajes en educación superior. Revista Complutense de Educación, 33(3), 577-587. https://doi.org/10.5209/rced.76310
Sección
Artículos