Las guías docentes de las facultades de comunicación en España: una práctica del profesorado con escasa perspectiva de género

Palabras clave: perspectiva de género, profesorado, universidad, guías docentes

Resumen

La investigación sobre la introducción de la perspectiva de género en la educación superior -específicamente en el ámbito de los grados de la Comunicación en España- es escasa, teniendo en cuenta el papel fundamental de los contenidos mediáticos en la promoción de estereotipos de género en la sociedad. Actualmente, la adopción de dicha perspectiva en la formación universitaria es una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior, de las políticas universitarias españolas y del marco legal del Estado español.  

El objetivo de este artículo es estudiar, a través de la técnica del análisis de contenido cuantitativo, la presencia y expresión de la perspectiva de género en las guías docentes de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad de 6 universidades españolas. La muestra de la investigación la integraron 812 guías docentes de los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Los resultados señalan que en 2 de cada 8 guías docentes se incluyen aspectos relacionados con la perspectiva de género y se concentran mayoritariamente en asignaturas especializadas en género por lo que su alcance no es transversal al plan docente de los grados analizados. Además, las mujeres están infrarrepresentadas como referentes en las bibliografías y en su mayoría son las profesoras quienes intentan corregir este sesgo. Se concluye que las guías docentes analizadas carecen de perspectiva de género. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a la visibilización de la necesidad de incluirla de manera transversal en los planes docentes de los grados universitarios españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Martínez-García, Universidad Autónoma de Barcelona

Luisa Martínez-García es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, ambas titulaciones obtenidas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora asociada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es colaboradora del Instituto de la Comunicación (INCOM-UAB). Además, es profesora colaboradora en el Máster de Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya. Como investigadora es especialista en: el análisis de la representación mediática de la mujer, las transformaciones en el ecosistema informativo tras la digitalización: desinformación, posverdad, comunicación digital, redes sociales y género. 

Iliana Ferrer, Universitat Autónoma de Barcelona

Comunicadora Social y Periodista especializada en gestión y producción de medios (Universidad del Norte, 2003) y Ph.D. en Comunicación Audiovisual (Universitat Autònoma de Barcelona, ​​2012). Ha cursado estudios en Marketing y Comunicación y Social Media Marketing, formación que se ha complementado con su experiencia en el campo de la producción audiovisual, comunicación corporativa, docencia e investigación. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra. También ha sido becaria postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (2012-14), y becaria visitante en el Center for the Study of Latino Media and Markets (Texas State University, 2013), y en el Research Center in Communication and Información, (Instituto de Tecnología y Estudios Superiores, México, 2011 y 2012). Realiza investigaciones en el campo de los noticieros, las redes sociales, el género y la implementación de robots sociales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Martínez-García L. y Ferrer I. (2022). Las guías docentes de las facultades de comunicación en España: una práctica del profesorado con escasa perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 33(3), 565-575. https://doi.org/10.5209/rced.76308
Sección
Artículos