Revisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos

Palabras clave: Trabajo Fin de Grado, revisión sistemática, investigación educativa, universidad
Agencias: Esta publicación es el resultado de un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoria Innova-Docencia 2016-2019 del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid bajo el nº 118.

Resumen

El Trabajo Fin de Grado (TFG), en inglés Final Project, es una asignatura actual en la mayoría de los planes de estudio. En este estudio se utiliza una metodología de revisión sistemática integrativa mixta para analizar las variables contextuales y pedagógicas vinculadas con la elaboración y evaluación del TFG. La muestra final incluye 72 documentos provenientes de bases de datos internacionales analizados cuantitativa y cualitativamente a través de Excel y Atlas.ti, respectivamente. Los resultados cuantitativos señalan que Europa es el continente donde se han publicado más estudios sobre TFG (51.85%), en donde España ocupa la primera posición (64.29%) siendo ingeniería la primera titulación (39.73%) seguida por educación (10.96%). El análisis cualitativo muestra 223 códigos en seis categorías: aspectos procedimentales, competencias, evaluación, buenas prácticas, cuestiones éticas y difusión siendo las tres primeras en donde se concentran el mayor número de estudios. El TFG se concibe como un resultado de aprendizaje dual, que implica alfabetización académica y, a la vez, es un indicador del desarrollo profesional alcanzado. La evaluación auténtica y la empleabilidad suponen retos pedagógicos en los que seguir investigando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Camilli Trujillo C., Arroyo Resino D., Asensio Muñoz I. y Mateos Gordo P. (2022). Revisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos. Revista Complutense de Educación, 33(3), 543-553. https://doi.org/10.5209/rced.74631
Sección
Artículos