Falta de consenso e inestabilidad educativa en España
Resumen
INTRODUCCIÓNLa evolución del sistema educativo español en el cual se han aprobado legislaciones sucesivas y contrapuestas viene determinado por la carencia de un gran pacto educativo. En este sentido, la estabilidad de un sistema educativo se hace deseable porque ofrece mayores garantías en relación con su eficiencia y estrategia a largo plazo. Sin embargo, requiere de acuerdo político y social acerca de las principales directrices de la política educativa. En este artículo analizamos qué ha supuesto el pacto educativo y su relación con la estabilidad haciendo mención a la tramitación de la LOMLOE. METODOLOGÍAPara ello, hemos empleado una metodología de tipo cualitativa que, desde la hermenéutica crítica RESULTADOSnos ha permitido revisar y analizar cómo, pese a los distintos intentos formulados que ha habido en el ámbito de la política educativa en España a lo largo de toda su trayectoria, no se ha materializado dicho acuerdo. DISCUSIÓNLas razones que explican la dificultad para conseguir un acuerdo social y político acerca de las líneas maestras de la política educativa vienen explicadas por el contexto histórico y la cuestión ideológica partidista de los grupos parlamentarios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.