Liderazgo distribuido y eficacia colectiva docente, factores preventivos del síndrome de burnout: un estudio en el profesorado de escuelas primarias en Chile

Palabras clave: Liderazgo, eficacia del profesor, síndrome de burnout, escuelas primarias
Agencias: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Resumen

INTRODUCCIÓN. Recientes estudios señalan que factores como el liderazgo distribuido y la eficacia colectiva docente son elementos significativos que pueden afectar el estado emocional con que los profesores enfrentan su labor educativa, pudiendo influir en la aparición del síndrome de burnout. En este contexto, los objetivos de esta investigación se enfocan en analizar las relaciones estructurales entre liderazgo distribuido, eficacia colectiva docente y síndrome de burnout, además de indagar sobre el papel de mediación que juega la eficacia colectiva docente entre el liderazgo distribuido y el síndrome de burnout. MÉTODO. Para el logro de estos objetivos, se empleó el enfoque de ecuaciones estructurales, lo que posibilitó que tanto modelos de medición (relación ítems-constructo) como el modelo estructural (relación entre variables latentes) fueran valorados. En general, se recogieron 432 cuestionarios de docentes de escuelas primarias, pertenecientes a la Región Metropolitana de Chile. RESULTADOS. Los resultados destacan que el liderazgo distribuido se relaciona con altos niveles de eficacia colectiva docente y con bajos niveles del síndrome de burnout y que la eficacia colectiva docente desempeña un rol mediador entre ambas variables. DISCUSIÓN. En el estudio realizado se enfatiza la relevancia que las prácticas de distribución del liderazgo tienen para desarrollar altas condiciones de eficacia colectiva docente, en su función de variable mediadora, con el propósito de mitigar los niveles de burnout en los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Alfonso López Alfaro, Universidad de Chile

Pablo López Alfaro. Licenciado en Física y Doctor en Educación, por 20 años ha sido profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Ha sido director del Departamento de Educación y actualmente dirige el Magister en Gestión Educacional y es miembro del núcleo gestión educacional: liderazgo y eficacia colectiva docente (FACSO). Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Verónica María Gallegos Araya, Universidad Católica Silva Henríquez

Verónica Gallegos Araya. Licenciada y Doctorada en Ciencias de la Administración. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad de Chile. Actualmente dirige el núcleo de gestión educacional: liderazgo y eficacia colectiva docente de la FACSO en la Universidad de Chile. Posee vasta experiencia en dirección de organizaciones, enfocándose actualmente en el estudio de la gestión de organizaciones educativas.

 Bachelor and Doctorate in Administration Sciences. She is an academic at the Silva Henríquez Catholic University and the University of Chile. She currently directs the nucleus of educational management: leadership and collective teaching effectiveness of the FACSO at the University of Chile. She has vast experience in management of organizations, currently focusing on the study of management of educational organizations.

Óscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez

Óscar Maureira Cabrera. Profesor, Magister en Gestión Educacional y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Escuela de Investigación y Postgrado de Universidad Católica Silva Henríquez e integrante del Grupo de Investigación en Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE). Su línea de investigación principal es en dirección y liderazgo educativo. 

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9208-9708

Email: omaureir@ucsh.cl 

 

Oscar Maureira Cabrera. Professor, Magister in Educational Management and Doctor from the Complutense University of Madrid. Professor of the Research and Postgraduate School of the Silva Henríquez Catholic University and member of the Research Group on Leadership and Collaboration for Educational Improvement of the Research Center for Socio-Educational Transformation (CITSE). His main line of research is in educational leadership and direction.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9208-9708

Email: omaureir@ucsh.cl 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
López Alfaro P. A., Gallegos Araya V. M. y Maureira Cabrera Ó. (2022). Liderazgo distribuido y eficacia colectiva docente, factores preventivos del síndrome de burnout: un estudio en el profesorado de escuelas primarias en Chile. Revista Complutense de Educación, 33(3), 531-541. https://doi.org/10.5209/rced.74519
Sección
Artículos