Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA)

Palabras clave: investigación participativa, formación profesional, orientación profesional, estudio de casos
Agencias: Consejería de Educación y Deporte-Junta de Andalucía, Fundación Bankia por la Formación Dual, Trabajo realizado en el marco del proyecto Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Bankia por la Formacón Dual (hoy Dualiza Caixa) y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PRJ201903650; CGT: 0399).

Resumen

INTRODUCCIÓN: El desarrollo de una orientación profesional de calidad requiere de una actuación colaborativa y coordinada de los diferentes stakeholders. De una parte, este trabajo persigue explorar las posibilidades de la investigación colaborativa en el diagnóstico de la situación de la orientación en la Formación Profesional. Por otra parte, pretende mostrar la aplicabilidad de la investigación colaborativa en los procesos de co-diseño, y co-producción de propuestas de innovación y mejora de la orientación en la Formación Profesional. MÉTODO: Para ello, se utiliza un enfoque de investigación colaborativa con un diseño de caso único Tipo II (Yin, 2014) que se concreta en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los participantes de esta investigación se organizaron en 4 grupos: grupo motor, panel de expertos, grupo de contraste y equipo de investigación. Para la recogida de información se ha llevado a cabo un proceso iterativo a través de sesiones grupales de generación de ideas creativas, inspiradas en la metodología de Design Thinking, una Jornada de contraste y herramientas de carácter multimodal. El proceso de análisis empleado ha sido el co-análisis, utilizando como herramienta la técnica DAFO. RESULTADOS: La investigación colaborativa se muestra en este artículo como una metodología que favorece la creación de espacios pedagógicos para el co-diseño de programas y servicios en un marco de equidad y justicia social. DISCUSIÓN: Las conclusiones evidencian las posibilidades y riqueza que tiene la investigación colaborativa en el desarrollo de espacios de diálogo donde investigadores, políticos y prácticos tengan una participación equitativa para el co-diseño de propuestas de mejora de prestación de servicios públicos orientados al bienestar social.

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Biografía del autor/a

Soledad Romero Rodríguez, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Orientación Profesional del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Investiga sobre: orientación para el desarrollo de la carrera en la educación formal y no formal, así como sobre la utilización de metodologías narrativas y colaborativas de investigación. Miembro del equipo de investigación consolidado LITERACIES: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social (HUM-1044) y colaboradora del equipo de investigación consolidado TRALS: Transiciones académicas y laborales de la Universidad de Barcelona. https://orcid.org/0000-0002-7105-2700

Tania Mateos Blanco, Universidad de Sevilla

Profesora ayudante doctora del Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, es miembro del grupo de investigación Educación emocional y dramatización (HUM-708). Su actividad de investigación se ha desarrollado en las siguientes líneas: diversidad cultural e interculturalidad, narrativa aplicada a la educación, empleabilidad y formación profesional, así como la educación emocional. https://orcid.org/0000-0003-2862-8695

Celia Moreno Morilla, Universidad de Sevilla

Profesora en la Universidad de Sevilla con contrato post-doctoral promovido por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER (DOC-00640). Doctora en Ciencias de la Educación y miembro del equipo de investigación consolidado LITERACIES:  Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social (HUM-1044). Sus últimas publicaciones se han centrado en el estudio y análisis de los procesos de transición en las diferentes etapas académicas, así como el estudio de la orientación en la Formación Profesional y sobre nuevos enfoques y metodologías de investigación. https://orcid.org/0000-0003-0566-4319

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Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Romero Rodríguez S., Mateos Blanco T. y Moreno Morilla C. (2022). Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). Revista Complutense de Educación, 33(3), 485-499. https://doi.org/10.5209/rced.74518
Sección
Artículos