Formando al profesorado para la inclusión: evaluación de un sistema de acciones.

Palabras clave: formación docente, inclusión educativa, sistema de acciones

Resumen

INTRODUCCIÓN. La inclusión en la educación es el paradigma que desde hace varios años han asumido las entidades internacionales y de muchos países del mundo. Defiende y legitima la diversidad para construir sistemas de enseñanza que ajusten sus funciones a las demandas de un estudiantado diverso, garantizando oportunidades educativas efectivas. En Cuba, las políticas de educación son coherentes con estos propósitos. El rol del docente es relevante en las acciones de perfeccionamiento, incluyendo su proceso de formación inicial y continua. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el diseño de un sistema de acciones de intervención dirigido a profesores para fortalecer su preparación como propulsor de la inclusión. MÉTODO. La metodología seguida se basa en la evaluación de programas de intervención, específicamente en uno de los momentos del proceso (evaluación del diseño), a partir de su implementación en el colectivo docente de una escuela pedagógica de La Habana, Cuba. RESULTADOS. La valoración de cada uno de los componentes del sistema de acciones demostró sus fortalezas y funcionamiento, así como elementos sujetos a mejoras para futuras ediciones. Lo cual demuestra que la propuesta constituye una alternativa posible para fortalecer la preparación de los docentes. DISCUSIÓN. La intervención escolar constituye un verdadero reto. La apuesta por una educación inclusiva prepara el camino para la transformación escolar pero las prácticas educativas cotidianas tienen sus propios ritmos. En un escenario actual, marcado por los efectos de la Covid-19, la educación debe reafirmar su compromiso y sus acciones por lograr ser inclusiva, desarrolladora y capaz de ofrecer a todos los estudiantes una formación integral de calidad y significativa para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luisa Herreros Hernández, Facultad de Psicología Universidad de La Habana

Ana Luisa Herreros Hernández, (1997). Licenciada en Psicología (2020). Profesora adiestrada en la Facultad de Psicología de la UH. Forma parte de investigaciones realizadas en el contexto educativo. Publicación reciente en la que participó: “Procesos de cohesión grupal e inclusión educativa. Estudio bibliométrico en la base de datos Web of Science.” (2021).

Patricia Batista Sardain, Facultad de Psicología Universidad de La Habana

Patricia Batista Sardain, (1991). Máster en Psicología Educativa (2018). Diplomada en estudios sobre adolescencia y juventud (2016). Profesora Asistente en la Facultad de Psicología de la UH. Se desempeña desde año 2015 en investigaciones propias del contexto educativo. Imparte las asignaturas curriculares Introducción a la Psicología y Psicología de la Personalidad, además de la materia optativa Educación inclusiva en contextos escolares. Algunas publicaciones en las que ha participado recientemente son: “Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento.” (2020); “El proceso de inclusión-exclusión educativa en instituciones docentes de la capital.” (2020); “Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana.” (2019); “Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa” (2019); “Inclusión Educativa: retos para la Enseñanza Media Superior en Cuba.” (2017)  

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Herreros Hernández A. L. y Batista Sardain P. (2022). Formando al profesorado para la inclusión: evaluación de un sistema de acciones. Revista Complutense de Educación, 33(3), 475-483. https://doi.org/10.5209/rced.74505
Sección
Artículos