Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico

Palabras clave: liderazgo, cuestionario, administración educativa, profesor, análisis factorial
Agencias: CONICYT

Resumen

INTRODUCCIÓN. Dada la importancia de liderazgo entre pares, la necesidad de relevar el rol de profesores en posiciones directivas intermedias y la ausencia de un instrumento validado para identificar sus prácticas y ser usado en países de habla hispana, el objetivo de este estudio es reportar la validación y resultados de una versión adaptada en español del cuestionario de liderazgo intermedio diseñado por Highfield (2012). MÉTODO. Por medio de distintos procesos de traducción como también de validación por un panel de expertos, un cuestionario piloto fue aplicado a una muestra de profesores chilenos (n=402) en escuelas de Santiago, Chile. La validez y confiabilidad del instrumento fue calculada usando el Análisis Factorial Confirmatorio y la prueba de Alfa de Cronbach. RESULTADOS. Los resultados revelan que el cuestionario adaptado muestra niveles aceptables de validez (CFI= .90; TLI= .90; RMSEA= .079; SRMR= .051) y confiabilidad (Alfa de cronbach= .96), ofreciendo una herramienta en español para medir el liderazgo intermedio en contextos similares. DISCUSIÓN. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que los profesores chilenos diferencian 3 de las 5 prácticas de liderazgo intermedio presente en estudios anteriores y perciben 2 de ellas (foco en los resultados y ambiente positivo de aprendizaje) como una sola. Este cuestionario permitirá identificar aquellas prácticas de liderazgo más efectivas al interior de la escuela y promocionarlas dentro del desarrollo docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ricardo Sepúlveda es Magíster en Administración Educacional y Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Profesor adjunto del Programa de Magister en Dirección y Liderazgo Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor de escuelas y universidades públicas y privadas, dedicándose a la formación de líderes escolares y a la investigación sobre liderazgo intermedio, proyectos de mejora escolar y formación docente.

Paulo Volante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulo Volante es Magíster en Administración de Empresas y Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado y director del departamento de Teoría y Política de Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente, investigador y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Sus líneas de investigación se relacionan con gestión escolar, liderazgo instruccional y Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional.

Maximiliano Montenegro, Pontificia Universidad de la Serena (Chile)

Maximiliano Montenegro es Licenciado en Ciencias y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor en Enseñanza de las Ciencias de Ohio State University. Ha sido Profesor Asistente del departamento de didáctica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente miembro del grupo interdisciplinario de investigación Factoría Ideas. Sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje en Ciencias y focalizada en medir la coherencia curricular, la evaluación en ciencias y la interacción de aula.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Sepúlveda R., Volante P. y Montenegro M. (2022). Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico. Revista Complutense de Educación, 33(3), 435-445. https://doi.org/10.5209/rced.74479
Sección
Artículos