Estudio del funcionamiento métrico de la Escala Estilos Educativos Familiares - Comportamientos Habituales EVALEF-CH

Palabras clave: educaci´ón familiar, estilo de enseñanza, desarrollo cognitivo, orientación
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España

Resumen

INTRODUCCIÓN Los estilos educativos familiares son componentes fundamentales de las competencias parentales y fueron ampliamente estudiados en la última década del siglo pasado. Disponer de instrumentos para poder identificarlos es de gran ayuda para orientadores y profesionales de la intervención familiar. METODO En este trabajo presentamos el estudio métrico de la escala EVALEF-CH, que se diseña desde la finalidad de actualización de estilos (añadiendo el estilo integral), del contexto de recogida de información, y de la forma de abordar el reto de la deseabilidad social. Este estudio aborda el análisis de la calidad métrica de la escala, combinando estrategias de análisis como la fiabilidad, con el análisis Rasch y el CATPCA. Los RESULTADOS muestran un nivel medio de fiabilidad en la Escala y la mayor parte de las subescalas, y un funcionamiento adecuado de los items, según el estudio Rasch, pues se sitúan dentro de los límites aceptables de ajuste al modelo teórico. Como CONCLUSIÓN se apoya la estructura dimensional planteada desde el marco teórico y se ofrece información relevante sobre la calidad y uso de la escala EVALEF-CH. confirmando su adecuación para su uso en diagnóstico y orientación en intervención familiar.

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Biografía del autor/a

María Jesús Perales Montolío, Universitat de València

Filiación profesional: Titular de universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España.

Doctora en Educación por la Universitat de València.

Directora del Master en Acción Social y Educativa.

Centra su investigación en medición y evaluación en educación, con dos líneas destacadas: la evaluación de estilos educativos familiares, y la evaluación de programas socioeducativos. Entre estos proyectos financiados, destaca EVALEF, proyecto para la Validación de un instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (Proyecto de I+D+i, MINECO, código EDU2011-29467), del que es Investigadora Principal.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Margarita Bakieva Karimova, Universitat de València

Filiación profesional: Ayudante doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España.

Doctora en Educación por la Universitat de València.

Entre sus líneas de investigación se cuentan medición y evaluación educativas, cohesión social, colegialidad docente, justicia social, movilidad social, evaluación de las instituciones educativas, estilos educativos familiares, evaluación de L2.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

Sonia Ortega Gaite, Universidad de Valladolid

Filiación profesional: Ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid, España.

Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid.

Su desarrollo profesional y académico ha ido estrechamente vinculado al ámbito social, de las ONGD e innovación escolar.

Entre sus líneas de investigación se cuentan la educación para el desarrollo y cooperación internacional, estilos educativos familiares, cohesión social, evaluación de programas socioeducativo y análisis de manuales escolares en clave de educación para ciudadanía global y emancipadora.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED y es miembro del Consejo de Dirección del Observatorio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

Mercedes Bisquert Martínez, Universitat de València

Filiación profesional: Profesora Asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universtat de València, España. Profesora Ayudante en la Universidad Internacional Valenciana. Maestra en La Salle (Paterna, Valencia).

Doctora en Educación por la Universidad de València.

Centra su investigación en medición y evaluación en educación, con dos líneas destacadas: la evaluación de estilos educativos familiares, y la evaluación de trabajo cooperativo y trabajos en grupo.

Forma parte del grupo de investigación reconocido GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco) e InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide) de la Universidad de Valencia, así como de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIIED.

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Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Perales Montolío M. J., Bakieva Karimova M., Ortega Gaite S. y Bisquert Martínez M. (2022). Estudio del funcionamiento métrico de la Escala Estilos Educativos Familiares - Comportamientos Habituales EVALEF-CH. Revista Complutense de Educación, 33(3), 385-398. https://doi.org/10.5209/rced.74428
Sección
Artículos