Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia)

Palabras clave: Género, percepciones de género, perspectiva de género, formación universitaria
Agencias: Proyectos REDICE20-2400 y REDICE20-2621, financiados por el IDP/ICE (Institut de Desenvolupament Professional, /Institut de Ciències de l'Educació), Universitat de Barcelona

Resumen

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha habido una importante evolución en el pensamiento y las actitudes de mujeres y hombres hacia la igualdad de género. Pero esta evolución no se ha producido de forma homogénea en todos los ámbitos, incluida la universidad, a pesar de ser una institución de generación y transmisión de conocimiento. Estudiar las percepciones de los estudiantes actuales sobre los roles de género y la igualdad es importante para analizar el cambio en estas actitudes. El objetivo de este trabajo es explorar los factores que pueden determinar la evolución de estas percepciones durante la etapa universitaria. Para este propósito se diseñó una encuesta que se envió a 716 estudiantes de las universidades de Barcelona y Cartagena de Indias. Se utilizó un modelo de regresión logística para estimar los factores que determinan dichos cambios. Los resultados muestran la importancia de la formación en perspectiva de género, destacando especialmente la relevancia de la formación transversal. Sin embargo, se observan diferencias en función del contexto socioeconómico al que está adscrita cada universidad. Mientras que en Barcelona la formación preuniversitaria y la transmisión de valores y movimientos feministas son relevantes; en Cartagena, cabe destacar la existencia de factores relacionados con la socialización en entornos igualitarios. Estos resultados resaltan la conveniencia de introducir la perspectiva de género en los planes de estudio y la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Bartual Figueras, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía (Universidad de Barcelona)

Líneas de investigación:

Inserción laboral

Desigualdades de género

Joaquín Turmo Garuz, Universitat de Barcelona

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía (Universidad de Barcelona)

Líneas de investigación

Economía del conocimiento

Inserción laboral

Francisco Javier Sierra Martínez, Universitat de Barcelona

Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada (Universitat de Barcelona)

Líneas de investigación

Métodos cuantitativos aplicados a la economía

Montserrat Carbonell Esteller, Universitat de Barcelona

Profesora del Departamneto de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial 

Líneas de investigación:

Historia de Mujeres y género

Historia de la Pobreza, asistencia y bienestar

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Bartual Figueras M. T., Turmo Garuz J., Sierra Martínez F. J. y Carbonell Esteller M. (2022). Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia). Revista Complutense de Educación, 33(2), 325-336. https://doi.org/10.5209/rced.74349
Sección
Artículos