Análisis de la práctica docente desde la pedagogía de la alteridad: Un estudio cualitativo y comparado

Palabras clave: ética, educación, Lévinas, pedagogía de la alteridad, práctica docente, relación profesor-alumno
Agencias: Esta investigación ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad (FPU17/00102), y del Banco Santander, a través del programa “Becas Iberoamérica. Santander Investigación” (R-714/2017).

Resumen

En los últimos años, el pensamiento de Lévinas se ha convertido en el soporte teórico de una nueva corriente ética en educación. El objetivo de este artículo es analizar cuáles son los puntos de encuentro entre el modelo teórico de la pedagogía de la alteridad y la práctica docente del maestro de Educación Infantil y Primaria. Se trata de un estudio cualitativo y comparado, que adopta el diseño de un estudio de caso, en el que se han realizado 44 entrevistas a maestros y maestras seleccionados mediante la técnica bola de nieve en dos contextos distintos: la Región de Murcia en España y Ensenada en México. En la entrevista, que fue diseñada y validada por expertos, se pregunta por las siete dimensiones o categorías que conforman la pedagogía de la alteridad y que son: el testimonio, la acogida, la contextualización, la heteronomía, la justicia, la responsabilidad y la compasión. Los resultados muestran que algunos elementos del modelo teórico como el testimonio, la acogida y la contextualización tienen más presencia en los discursos y praxis de los docentes que otras como la compasión y la responsabilidad. No se evidencian diferencias significativas entre ambos contextos (España y México) en cuanto a las categorías de la pedagogía de la alteridad consideradas como más cercanas y relevantes para la práctica cotidiana en el aula. Se concluye destacando que los vínculos interpersonales que se crean en la escuela van más allá de lo estrictamente curricular, dejando espacio a otros factores de índole ética que convergen en definir la relación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Pedreño Plana, Universidad de Murcia

Marina Pedreño Plana es Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación “Educación en Valores” del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad. Ha participado en distintos congresos y foros nacionales e internacionales con interés en investigación en inclusión-exclusión socioeducativa, teoría de la educación y habilidades no cognitivas.

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia

Ramón Mínguez Vallejos es Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Murcia; líneas de investigación: educación ética y moral; educación ciudadana y para el desarrollo sostenible. Ha ocupado la cátedra de Educación y Valores en el Colegio de Ciencias Sociales de CETYS Universidad (México); miembro de la Agencia Estatal de Investigación, técnico evaluador del personal docente e investigador de varias universidades del Estado Español.  Enlaces:

Web of Science: P-4069-2014 https://publons.com/researcher/1307522/ramon-minguez-vallejos/;

Eduardo Romero Sánchez, Universidad de Murcia

Eduardo Romero Sánchez es Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia Es miembro del Grupo de Investigación “Educación en Valores” y coordinador de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia. Su área de trabajo es la filosofía de la educación y aborda temas como la pedagogía de la alteridad y los procesos de exclusión social y educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Plana M. P., Vallejos R. M. y Romero Sánchez E. (2022). Análisis de la práctica docente desde la pedagogía de la alteridad: Un estudio cualitativo y comparado. Revista Complutense de Educación, 33(2), 301-310. https://doi.org/10.5209/rced.74283
Sección
Artículos