La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia

Palabras clave: fenomenología, resiliencia, excedencia, evasión, nausea, educación

Resumen

Introducción: En el presente artículo se describen los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender la dinámica de la resiliencia en los estudiantes que han estado en situación de riesgo académico en tres Universidades de la ciudad de Cartagena. Método: El acercamiento metodológico se hizo a través de un estudio cualitativo fenomenológico, a partir del cual se estableció como método la fenomenología de la excedencia del sujeto y en el que se propone el análisis de tres nuevos existenciales que se implican en la dinámica de la resiliencia en el contexto académico: Nausea, Evasión y Excedencia (Levinas, 2011). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista fenomenológica realizada a estudiantes de tres universidades de la ciudad de Cartagena (Colombia) que hubiesen estado en condición académica de riesgo. Resultados: Los resultados del estudio dan cuenta de los sentidos, emociones y experiencias que median los espacios académicos habitados por los estudiantes en términos de la náusea (factores de riesgo), la evasión (factores protectores) y la excedencia (resiliencia). Finalmente, para la comprensión de la dinámica de la resiliencia es necesario abordar algunos elementos externos al estudiante pero que se encuentran sujetos al proceso educativo y otros que hacen parte de la configuración individual del sujeto en el proceso educativo. Discusión: La resiliencia se presenta en el contexto académico como la capacidad del estudiante para sobreponerse a los factores (internos y externos) que ponen en riesgo su permanencia y desempeño en la universidad. Se entiende así, el contexto universitario como un lugar en el que el riesgo y el sobreponerse a él hacen parte fundamental de la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana de la Ossa Robinson, Universidad Tecnológica de Bolivar
  • Psicóloga, Especialista en psicología clínica (universidad del Norte) y Magister en Educación y Desarrollo Humano (CINDE-Universidad de Manizales)
  • Docente del programa de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia)
  • Intereses investigativos en el campo de psicología educativa y de la educación.
  • E-mail: sdelaossa@utb.edu.co
Jhon Fredy Orrego Noreña, Universidad de Caldas
  • Licenciado en Educación Física y Recreación (Universidad de Caldas), Magister en Educación (Universidad de Caldas) y Doctor en Ciencias de la Educación (Rudecolombia - Universidad de Caldas).
  • Docente del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Interés investigativo en el campo de la pedagogía y la filosofía de la educación
  • E-mail: jhonfredyon@gmail.com
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-03-2022
Cómo citar
de la Ossa Robinson S. y Orrego Noreña J. F. (2022). La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 269-278. https://doi.org/10.5209/rced.74088
Sección
Artículos