La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia
Resumen
Introducción: En el presente artículo se describen los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender la dinámica de la resiliencia en los estudiantes que han estado en situación de riesgo académico en tres Universidades de la ciudad de Cartagena. Método: El acercamiento metodológico se hizo a través de un estudio cualitativo fenomenológico, a partir del cual se estableció como método la fenomenología de la excedencia del sujeto y en el que se propone el análisis de tres nuevos existenciales que se implican en la dinámica de la resiliencia en el contexto académico: Nausea, Evasión y Excedencia (Levinas, 2011). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista fenomenológica realizada a estudiantes de tres universidades de la ciudad de Cartagena (Colombia) que hubiesen estado en condición académica de riesgo. Resultados: Los resultados del estudio dan cuenta de los sentidos, emociones y experiencias que median los espacios académicos habitados por los estudiantes en términos de la náusea (factores de riesgo), la evasión (factores protectores) y la excedencia (resiliencia). Finalmente, para la comprensión de la dinámica de la resiliencia es necesario abordar algunos elementos externos al estudiante pero que se encuentran sujetos al proceso educativo y otros que hacen parte de la configuración individual del sujeto en el proceso educativo. Discusión: La resiliencia se presenta en el contexto académico como la capacidad del estudiante para sobreponerse a los factores (internos y externos) que ponen en riesgo su permanencia y desempeño en la universidad. Se entiende así, el contexto universitario como un lugar en el que el riesgo y el sobreponerse a él hacen parte fundamental de la formación profesional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






