Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo

Palabras clave: alfabetización, tecnología de los medios de comunicación, educación tecnológica, habilidades de información, investigación aplicada
Agencias: El presente artículo es resultado del trabajo desarrollado a través del Programa de investigación reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia, Código SIGP: 57579 con el proyecto de investigación Fortalecimiento docente desde la Alfabetización Mediática Informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto. Código SIGP 58950. Financiado en el marco de la convocatoria Colombia Científica, Contrato No FP44842-213-2018

Resumen

La Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID), es un campo protagónico para superar las barreras que diferentes poblaciones del mundo presentan ante el uso y acceso a la información a través de los medios de comunicación; la UNESCO (2011; 2014) como organización mundial, resalta la necesidad de promover el desarrollo de competencias informacionales en los diferentes escenarios y contextos de cada nación, al igual que (Férres et al. 2018; Pérez, Marín et al. 2019). Este documento expone las tendencias investigativas que se han desarrollado frente al tema en los últimos años en, desde y sobre el contexto educativo. Se realiza una revisión documental en diferentes bases de datos especializadas, aplicando una codificación abierta, axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002), además se apoya en el método de relevancia y opacidades (Pintos, 2003). El procesamiento de la información se realizó por medio del software Atlas ti Versión 8; y a partir del análisis se puede concluir que se resaltan estudios de orden analítico, descriptivos, con intereses técnicos y prácticos desde sus trayectos metodológicos. Para dar respuesta a los avances tecnológicos y su incorporación en la educación actual, es indispensable direccionar investigaciones de orden propósito con intereses críticos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Arcila Rodríguez W. O., Loaiza Zuluaga Y. E. y Castaño Duque G. A. (2022). Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo. Revista Complutense de Educación, 33(2), 225-236. https://doi.org/10.5209/rced.73935
Sección
Artículos