Factores de personalidad e innovación docente en España: aproximación desde distintos enfoques

Palabras clave: características del profesorado, innovación educativa, métodos mixtos de investigación, rasgos de personalidad
Agencias: Investigación financiada por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá

Resumen

INTRODUCCIÓN. La innovación docente supone una serie de transformaciones orientadas a la mejora, por lo que se puede considerar un elemento necesario en los centros educativos. Sin embargo, estos procesos de cambio se encuentran influidos por una gran cantidad de factores, siendo los rasgos de personalidad del profesorado unos de los más importantes y amplios. El principal objetivo de esta investigación fue relacionar, comparar, predecir y comprender los factores de innovación docente del profesorado a partir de sus rasgos de personalidad. MÉTODO. Se desarrolló un diseño de investigación que combinó un estudio por encuesta (1,670 profesores de Educación Infantil, Primeria y Secundaria cumplimentaron el CFID y el 16PF-5) con un estudio de caso (centro educativo madrileño donde se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documental, producciones personales y grupo de discusión). RESULTADOS. Algunos rasgos de personalidad del profesorado estuvieron presenten en los modelos para predecir la participación institucional (R2corregida = .43), la apertura psicopedagógica (R2corregida = .30) y la planificación didáctica (R2corregida = .31). También se encontraron relaciones entre la personalidad y la innovación docente, además de diferencias significativas en personalidad en función de los factores de innovación del profesorado. DISCUSIÓN. La apertura al cambio, la afabilidad y la animación del profesorado son rasgos de la personalidad sumamente importantes en los procesos de innovación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Monge-López, Universidad Complutense de Madrid

Carlos Monge López es Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al grupo de investigación de Desarrollo Profesional: Formación Profesional e Innovación Educativa e Intercultural y Diseño de Medios. Sus principales líneas de investigación versan sobre innovación educativa y formación del profesorado.

Patricia Gómez-Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Patricia Gómez Hernández es Profesora Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar, en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al grupo de investigación Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación. Sus principales líneas de investigación versan sobre innovación educativa, inclusión educativa, tecnología educativa y formación del profesorado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Monge-López C. y Gómez-Hernández P. (2021). Factores de personalidad e innovación docente en España: aproximación desde distintos enfoques. Revista Complutense de Educación, 33(1), 153-165. https://doi.org/10.5209/rced.73875
Sección
Artículos