El Prácticum en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil: análisis de diarios docentes

Palabras clave: Formación de profesores, práctica pedagógica, investigación educativa, autoevaluación

Resumen

INTRODUCCIÓN Desde el Plan Bolonia de formación de maestros se aboga por ampliar la tradicional función docente del profesorado, confiándole además una función investigadora. Al mismo tiempo se reta al profesorado universitario para cumplir con las nuevas demandas que exigen dotar a los maestros y maestras de recursos suficientes para responder, con la mayor calidad posible, a las necesidades de las sociedades modernas. El Prácticum ofrece al futuro profesorado oportunidades de entrenar ambas funciones en los contextos profesionales reales, cada vez más diversos y complejos. Las estancias en las escuelas proporcionan escenarios en los que realizar cierta investigación educativa a través de la autoevaluación reflexiva, iniciándose así en una estrategia de adquisición de la necesaria competencia investigadora, componente insoslayable de la identidad profesional. En estas circunstancias cobra importancia el diario docente, entendido como instrumento que favorece la actitud reflexiva e investigadora. MÉTODO Se analiza, con NVIVO 12, el contenido de diarios profesionales escritos por estudiantes de Grado de Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, durante la estancia en escuelas correspondiente al Prácticum del último año formativo. Del análisis emergen las categorías contexto educativo, profesorado, alumnado y familias.  RESULTADOS  Los resultados muestran que las reflexiones se centran fundamentalmente en las tareas del profesorado. DISCUSIÓN Las conclusiones ofrecen pistas sobre ciertas características de la formación actual que servirán como punto de partida para orientar al profesorado universitario sobre la dirección a tomar para contribuir al desarrollo profesional de los futuros docentes. Avalan el diario docente como alternativa posible a tener en cuenta entre las estrategias conducentes a adquirir la competencia investigadora por parte del profesorado de Educación Infantil, a condición de que sea enfocado desde la necesaria mirada autoescudriñadora y, preferentemente, guiado por el profesorado universitario para alcanzar un buen nivel de profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Martín Gómez, Universidad de Salamanca

Maestra de Educación Primaria e Inglés. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Primaria con mención en Lengua extranjera Inglés. Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Funcionaria de carrera, con experiencia en la Comunidad de Madrid y destino actual en un CEIP de dicha Comunidad. Estudiante del programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Investiga en Formación del Profesorado.

María Luisa García Rodríguez, Universidad de Salamanca

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Doctora en Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Pedagogía y Psicología. Funcionaria de carrera, con experiencia en diversas escuelas públicas de Salamanca y Madrid capital. Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Investiga en Formación del Profesorado, enseñanza inicial de la lengua escrita y Guidismo (Movimiento Juvenil Emancipatorio Mundial). Miembro del equipo editorial de revistas educativas.

Juanjo Mena Marcos, Universidad de Salamanca

Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado y mención de doctorado europeo. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la USAL en el departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Tesorero de la ISATT (International Study Assotiation on Teachers and Teaching). Participa en el “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”. Forma parte del equipo editorial de la revista Studying Teacher Education. Pertenece al grupo de investigación GRIAL USAL. Investiga en Formación de Profesorado, Innovación Educativa, Mentoring y uso de las TIC en Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Martín Gómez P., García Rodríguez M. L. y Mena Marcos J. (2021). El Prácticum en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil: análisis de diarios docentes. Revista Complutense de Educación, 33(1), 131-140. https://doi.org/10.5209/rced.73838
Sección
Artículos