Características bibliométricas de la literatura internacional sobre métodos docentes: una taxonomía multidisciplinar

Palabras clave: metodología, revisión, taxonomía, métodos de enseñanza

Resumen

Introducción. La metodología docente es un elemento capital en el aprendizaje del alumnado. A pesar de esta importancia, tanto las taxonomías como las revisiones de la literatura reciente sobre este constructo son escasas. Método. Para solventar esta problemática se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura de los 2 últimos años, con el objeto de describir la producción literaria reciente y establecer una taxonomía de métodos docentes en función de los principales ámbitos que aparecen en las fuentes encontradas. Esta revisión sistemática se compuso de 53 artículos localizados en las bases de datos Dialnet, Scopus, Eric y Web of Science, utilizando como palabras clave: (método, estrategia, estilo, modelo, prácticas, técnica y enfoque) de enseñanza. Resultados. Los principales hallazgos han permitido determinar, por un lado, una tendencia creciente en la producción literaria y por otro, un mayor número de fuentes asociadas a la Educación Superior. También se ha determinado que las tipologías de estudio empíricas y teóricas, y los artículos procedentes de países asiáticos y europeos de entre 6 y 10 métodos son los más prevalentes. La producción literaria se dirige fundamentalmente hacia 5 ámbitos diferenciados –STEAM, multi-materia, enseñanza de una L2, Ciencias Sociales y Educación Cívica y Moral, y Educación Física–, los cuales se han utilizado para establecer la taxonomía a la que se han vinculado 37 métodos en función del número de fuentes bibliográficas asociadas a cada ámbito. Discusión. El aumento de la producción literaria, junto con el gran número de fuentes disponibles en la Educación Superior, son explicadas en la literatura por la entrada de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, la taxonomía establecida permite arrojar luz sobre un constructo confuso para los docentes y solventa la limitación asociada a la ausencia de una nomenclatura uniforme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez-García, Universidad de León

Doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León y funcionario de carrera del cuerpo de maestros de Educación Primaria en Castilla y León. Es premio extraordinario de fin de Máster en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la didáctica, concretamente en los métodos didáctico-pedagógicos. Su dirección postal es Facultad de Educación, despacho 148. Universidad de León. Campus de Vegazana. León. 24071 (España). TEL: +34 987293118

Ana Rosa Arias-Gago, Universidad de León

Doctora en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesora y Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la calidad y el liderazgo, así como en la formación del profesorado, educación inclusiva y métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Su dirección postal es Facultad de Educación, despacho 148. Universidad de León. Campus de Vegazana. León. 24071 (España). TEL: +34 987293118

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Rodríguez-García A. y Arias-Gago A. R. (2021). Características bibliométricas de la literatura internacional sobre métodos docentes: una taxonomía multidisciplinar. Revista Complutense de Educación, 33(1), 93-106. https://doi.org/10.5209/rced.73722
Sección
Artículos