Competencias transversales y empleabilidad. Un reto para la pedagogía penitenciaria

Palabras clave: prisión, competencias transversales, empleabilidad, tratamiento socioeducativo, reinserción social

Resumen

La formación laboral de los internos e internas en centros penitenciarios debe ocupar un papel central en su proceso de reeducación y reinserción social, a tenor de lo expuesto en la legislación española. Precisamente, esta cuestión se antoja todavía más pertinente en el contexto de globalización en el que se encuentra nuestra sociedad, donde el mercado laboral demanda trabajadores/as capaces de responder a los nuevos requerimientos del entramado empresarial. En este artículo defendemos la necesidad de que los programas de orientación y formación profesional que se llevan a cabo en las prisiones potencien el desarrollo de competencias de carácter transversal, imprescindibles no solo para el acceso a un puesto de trabajo, sino también para su mantenimiento. Con tal propósito, se han analizado, en primer lugar, las características de los/as destinatarios/as de estos programas, profundizando en las variables contextuales, formativo-profesionales y ocupacionales que han demostrado incidir en tal proceso. Posteriormente, se ha examinado la oferta formativa en el ámbito laboral de las prisiones españolas para comprobar si se desarrollan las competencias asociadas a una mayor empleabilidad. Concluimos que existe una falta de promoción de las competencias transversales en la formación laboral de los centros penitenciarios, junto a la necesidad de considerar aquellas variables contextuales y factores estructurales que son susceptibles de condicionar su inclusión sociolaboral.

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Biografía del autor/a

Mar Lorenzo Moledo, Universidade de Santiago de Compostela

Mar Lorenzo Moledo es Doctora en Educación, Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Servicios de la Universidade de Santiago de Compostela. Pertenece al Grupo de Investigación ESCULCA-USC y a la Red de Investigación RIES. Su investigación se centra en: pedagogía laboral, pedagogía penitenciaria, aprendizaje-servicio, e inmigración en el contexto escolar-familiar.

Anaïs Quiroga-Carrillo, Universidade de Santiago de Compostela

Anaïs Quiroga-Carrillo es Investigadora FPU en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-USC y de la Red de Investigación RIES. Sus líneas de investigación se vinculan con la delincuencia femenina, la exclusión social en el sistema penitenciario, la pedagogía penitenciaria, la inmigración y el aprendizaje-servicio.

Jesús García-Álvarez, Universidade de Santiago de Compsotela

Jesús García-Álvarez es Doctor en Educación y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela. Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA-USC y de la Red de Investigación RIES. Sus líneas de investigación son: pedagogía laboral, la relación formación-empleo, y análisis de los procesos de inserción laboral en la educación superior.


 

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Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Lorenzo Moledo M., Quiroga-Carrillo A. y García-Álvarez J. (2022). Competencias transversales y empleabilidad. Un reto para la pedagogía penitenciaria. Revista Complutense de Educación, 33(2), 191-200. https://doi.org/10.5209/rced.73712
Sección
Artículos