Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos
Resumen
Esta investigación explora las percepciones del alumnado universitario en relación a diferentes herramientas y recursos que han sido utilizados en el marco de una actividad de aprendizaje para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la formación inicial docente según las tres fases del aprendizaje autorregulado. Para este estudio, se diseñó una metodología cuantitativa de corte descriptivo y correlacional. Los resultados muestran que existen herramientas y recursos digitales como las infografías, rúbricas, y cuestionarios gamificados que tienen una alta apreciación por el alumnado a lo largo de las tres fases del aprendizaje autorregulado, seguidos de blogs y entornos virtuales de aprendizaje institucionales; mientras que el uso de microblogs y redes sociales ha sido poco aceptado. A partir de estas percepciones, se proponen tres modelos teóricos con los que promover el aprendizaje autorregulado en entornos digitales. El uso de blogs, rúbricas y cuestionarios gamificados integran un primer modelo, mientras que el segundo modelo está integrado por entornos virtuales institucionales y cuestionarios gamificados; el tercer modelo se constituye por el uso integral de infografías. Las conclusiones plantean retos para el futuro tanto para la implementación de estos modelos teóricos como para explorar nuevas propuestas que permitan potenciar las posibilidades de los microblogs o las redes sociales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.