Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg

Palabras clave: competencia digital, educación secundaria, estudio de caso, organización educativa, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel David Fernández Miravete, Universidad de Murcia

Ángel David Fernández Miravete, licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. Máster interuniversitario en Tecnología educativa, e-learning y gestión del conocimiento. Doctorando en el Programa de Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. ORCID https://orcid.org/0000-0003-3265-5960. Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria y bachillerato en el IES Beniaján, Murcia, siendo aquí el coordinador del programa de innovación educativa “Centros Digitales”. Su línea de investigación se centra en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en la educación secundaria.

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Mª Paz Prendes Espinosa, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. ORCID https://orcid.org/0000-0001-8375-5983. Coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia y Directora de la revista RIITE. Sus líneas de investigación actualmente se orientan al e-learning, la competencia digital, el emprendimiento digital y en general la innovación educativa con TIC.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Fernández Miravete Á. D. y Prendes Espinosa M. P. (2021). Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg. Revista Complutense de Educación, 32(4), 651-661. https://doi.org/10.5209/rced.70953
Sección
Artículos