Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual

Palabras clave: programa de alternancia estudios-trabajo, metodología observacional, videoanálisis, compresión lectora
Agencias: Agencia de Ayudas para la Investigación y Universidades, Universidad de Lleida en el Programa de Promoción de la Investigación 2019

Resumen

La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. Concluimos, pues, que el sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Carme Peguera Carré, Universidad de Lleida (España)

Maria Carme Peguera Carré es maestra de Educación Primaria y máster en psicopedagogía es becaria predoctoral de la Universidad de Lleida. Adscrita al Departamento de Pedagogía, imparte docencia en las materias de Prácticum en el Grado de Educación Primaria-dual. Forma parte del grupo de investigación COMPETECS. Como investigadora predoctoral del programa interuniversitario de tecnología educativa desarrolla su actividad sobre el diseño de procesos formativos en formación dual y la metodología observacional asistidos por tecnología.

Jordi L. Coiduras Rodríguez, Universidad de Lleida (España)

Jordi L. Coiduras Rodríguez es maestro de atención a la diversidad en excedencia y profesor agregado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida, donde imparte docencia en los grados de educación y en el máster interuniversitario de tecnología educativa. Su actividad investigadora se ha centrado en la formación inicial docente, en el Prácticum, la formación dual y en el diseño de procesos de tutoría para la adquisición y desarrollo de competencias docentes.

Enric Falguera Garcia, Universidad de Lleida (España)

Enric Falguera Garcia es profesor Lector en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida. Su docencia la concentra en los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Formación Avanzada en Educación Infantil y Educación Primaria. Sus líneas de investigación están relacionadas  con la didáctica de la lengua y la literatura a partir de textos poéticos y dramáticos así como de textos digitales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Peguera Carré M. C., Rodríguez J. L. C. y Garcia E. F. (2021). Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual. Revista Complutense de Educación, 32(4), 663-673. https://doi.org/10.5209/rced.70950
Sección
Artículos