El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática

Palabras clave: aprendizaje-servicio, pensamiento crítico, investigación sobre literatura científica, desarrollo comunitario

Resumen

En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que este tiene sobre variables psicoeducativas. Es por ello, que el objetivo de este estudio es estudiar detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realizó una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Además, al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán de analizar los resultados a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Blanco Cano, Universidad de Salamanca

Elvira Blanco Cano, graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Experiencia como psicóloga en prácticas en el centro Zambrana de libertad restringida para menores. Experiencia y formación como monitora de ocio y tiempo libre. Formación profesional de música en la especialidad de violín. Excelente nivel de inglés acreditado por el Cambridge First Certificate in English.

Judit García-Martín, Universidad de Salamanca

Judit García-Martín. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Doctora por la Universidad de León “cum laude” con mención internacional en el Programa de Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Blanco Cano E. y García-Martín J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. https://doi.org/10.5209/rced.70939
Sección
Artículos