El trabajo en red en las escuelas españolas: Luces y sombras

Palabras clave: trabajo en red, colaboración, mejora escolar, eficacia colectiva

Resumen

El trabajo en red es un método eficaz de mejora de la escuela que puede aumentar la eficacia colectiva, los resultados de los estudiantes y proporcionar más escenarios de colaboración. En este artículo se revisan las formas que adopta la colaboración y el trabajo en red en el sistema educativo español, así como la manera en la que la política y la práctica están proporcionando un marco para el desarrollo de las redes. Así pues, se presenta a España como un ejemplo de país que está explorando las posibilidades que ofrecen las redes en la educación. Hay un corpus actualizado de estudios que apoyan el establecimiento de redes de colaboración en el sistema educativo español. En el artículo se resumen evidencias de redes en siete comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía) en las que se han formado alianzas para llevar a cabo acciones de apoyo y colaboración entre los participantes, como parte de investigaciones apoyadas por proyectos, regulaciones, programas e iniciativas de diversa índole. Estas propuestas están cambiando el paradigma del aislamiento a la colaboración, propiciando una forma alternativa de ver la educación que está creciendo no solo en la política, sino también en la teoría y la práctica, y propiciando ejemplos ilustrativos y avances en este campo de conocimiento que acercan al lector a la dimensión poliédrica que el trabajo en red adopta en este país en particular. No cabe duda que la llegada de las redes de colaboración a España ha suscitado un intenso debate sobre sus "luces y sombras". Entre las luces se encuentran el aumento de la vinculación escuela-comunidad; el crecimiento del enfoque de la educación extendida; el uso eficaz de los recursos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias; y una mayor inclusión. Por otra parte, algunas sombras están relacionadas con las diferentes estructuras de las redes; el aislamiento, no solo de los maestros como individuos, sino también entre las escuelas y las instituciones o agentes, y la presión por aumentar los estándares en un entorno de colaboración versus competencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Azorín Abellán C. M. (2021). El trabajo en red en las escuelas españolas: Luces y sombras. Revista Complutense de Educación, 32(4), 537-546. https://doi.org/10.5209/rced.70768
Sección
Artículos