La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado

Mismas realidades, distintas interpretaciones

Palabras clave: discriminación de género, estereotipos de género, emoción, autodiálogo, educación superior

Resumen

Resumen. Introducción. Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la discriminación de género del futuro profesorado resulta fundamental para identificar si está sensibilizado para promover dicha igualdad. Método. Este trabajo persigue analizar la autopercepción y la consciencia del futuro profesorado en materia de discriminación de género durante su formación universitaria. Se analizaron 183 situaciones, junto a sus respectivos autodiálogos y emociones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres). La información se obtuvo mediante el uso la técnica de listado de pensamientos y el análisis se realizó utilizando el programa software Iramuteq. Resultados. Los resultados mostraron representaciones compartidas sobre la discriminación de género entre los estudiantes y las estudiantes desde distintas ópticas. Estas percepciones eran el resultado de caracterizaciones de los roles de género o de la falta de conciencia sobre cuestiones específicas. Discusión. Si tenemos en cuenta el hecho de que los y las participantes eran futuros/as docentes, el impacto que podrían tener es aún mayor, ya que las percepciones sobre los roles de género pueden afectar a nuestras futuras generaciones en la escuela, y, en último término, al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea Larruzea Urkixo, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Nerea Larruzea-Urkixo es Graduada en Educación Primaria y Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas  por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras su labor como docente de Educación Primaria, actualmente es técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Sus líneas de investigación se centran en autodiálogo, regulación emocional y aprendizaje autorregulado en Educación Superior, así como la influencia del género en dichas variables. 

Olga Cardeñoso Ramírez, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Olga Cardeñoso Ramírez es Licenciada y Doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU. Investigación centrada en "Aprendizaje autorregulado. Cognición, emoción y género", perteneciente a la línea de investigación Variables Psicológicas y Aprendizajes del Máster y el Doctorado de Psicodidáctica.

Amaia De la Fuente Gaztañaga, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Amaia de la Fuente Gaztañaga es doctoranda en el programa de Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tras obtener el Máster de Psicodidáctica y habiendo sido graduada en el Grado de Educación Social por dicha universidad. Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad. Sus líneas de interés se centran en el impacto de la resolución de problemas sociales y las estrategias de afrontamiento en la motivación y el rendimiento del alumnado universitario, así como en las diferencias de género en dichas variables.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Larruzea Urkixo N., Cardeñoso Ramírez O. y De la Fuente Gaztañaga A. (2021). La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado: Mismas realidades, distintas interpretaciones. Revista Complutense de Educación, 32(4), 503-513. https://doi.org/10.5209/rced.70706
Sección
Artículos