Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados

  • Pedro Vázquez-Miraz Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Karol Gutiérrez Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Jully Fernández Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Paola Ramírez Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Prisca Espinosa Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Elsy Domínguez Universidad Tecnológica de Bolívar
Palabras clave: bullying, violencia escolar, funciones ejecutivas, neuropsicología, psicología de la educación
Agencias: Universidad Tecnológica de Bolívar

Resumen

Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Vázquez-Miraz, Universidad Tecnológica de Bolívar

Licenciado en Psicología (Especialidad Social y del Trabajo) por la Universidad de Santiago de Compostela en 2009 y Máster en Psicología Aplicada por la Universidad de A Coruña en 2013, fue responsable del servicio de orientación psicológica a los estudiantes (SOEP) de la anterior universidad durante el período 2011-2012. Actualmente es profesor de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Tecnológica de Bolivar.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Vázquez-Miraz P., Gutiérrez K., Fernández J., Ramírez P., Espinosa P. y Domínguez E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación, 32(3), 477-486. https://doi.org/10.5209/rced.70652
Sección
Artículos