Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
Resumen
A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.