Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi

Palabras clave: enseñanza superior, enseñanza online, epidemia, calidad de la educación, profesor

Resumen

A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Fernández-Jiménez, Universidad de Málaga

Profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Málaga, España).

Doctor en Investigación e Innovación Educativa (Universidad de Málaga). Máster Universitario en formación y tecnologías para el e-learning (Universidad de Sevilla). Experto Universitario en tutoría y enseñanza para el e-learning (Universidad de Sevilla). Experto Universitario en dirección y gestión de recursos humanos (Universidad de Málaga).

Participación en proyectos de investigación y de innovación educativa y estancias predoctorales y postdoctorales de investigación en Universidades y Centros de reconocido prestigio: Perú, Granada (España) y Sevilla (España).

Participación en congresos nacionales e internacionales con ponencias relacionadas con temas diversos en los que se han dado a conocer proyectos de innovación y cooperación e investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera profesional.

Dirección y coordinación en diversos proyectos para la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación, entre otros.

Esther Mena Rodríguez, Universidad de Málaga

Doctora por la universidad de Málaga, poseo un Máster en formación y tecnologías para e-learning por la Universidad de Sevilla. Y varios expertos por la misma universidad. Licenciada en Psicología con grado por la Universidad de Málaga. Actualmente docente en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Investigadora e Investigadora Principal de varios proyectos de Innovación Educativa así como de Investigación relacionados con violencia de género, ciberbullying, lenguaje igualitario, competencias docentes, etc…que es mi línea prioritaria últimamente.

Poseo varias publicaciones tanto en formato libro, como capítulos de libros en editoriales de renombre así como artículos en revistas de reconocida relevancia sobre violencia de género, lenguaje no sexista, innovaciones educativas, tecnología educativa, medioambiente, emprendimiento, violencia filioparental, etc… entre otros temas notables.

He coordinado y prologado varios libros relacionados con Educación y nuevos planteamientos teóricos y experiencias educativas con Tic.

María Inmaculada Jiménez-Perona, Universidad de Málaga

Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Málaga y tutora online con la Fundación General de la Universidad de Málaga desde el curso 2012-2013 hasta la actualidad.

Posee formación académica suficiente adquirida a través de diversos Másteres, Seminarios, Talleres y Cursos de especialización así como experiencia docente tanto en el ambito Universitario como no Universitario en la Universidad de Málaga y de Córdoba y varias publicaciones de relevancia  en el formato libro y en artículos que demuestran su cualificación profesional.

Con una gran experiencia en el mundo de la administración y de la empresa como Directora y Coordinadora de diversos planes y proyectos de formación, Técnico de calidad así como Técnico de Proyectos e Innovación, siempre ha transferido su conocimiento de la esfera laboral a la docencia y a la investigación.

Ha trabajado en instituciones y empresas de renombre como la Diputación de Córdoba, RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA (RETA) perteneciente a la Junta de Andalucía, Ministerio de Ciencia e innovación o EMACSA.

Cuenta con una dilatada experiencia docente tanto en el ámbito universitario como en el ámbito de instituciones públicas.

Por todo ello, considero que la candidata a colaboradora honoraria cuenta con reconocido prestigio así como la cualificación profesional y la pertinencia para poder desarrollar dicho cargo debido a la trayectoria profesional con la que cuenta, la cual aparece reflejada en el curriuculum que ha aportado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Fernández-Jiménez M. Á., Mena Rodríguez E. y Jiménez-Perona M. I. (2021). Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi. Revista Complutense de Educación, 32(3), 439-449. https://doi.org/10.5209/rced.70477
Sección
Artículos