Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020

Palabras clave: Educación de calidad, Mapeo sistemático, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Aseguramiento de la calidad educativa, Contexto educativo

Resumen

El aseguramiento de la calidad exige una reflexión no solo técnica, sino ética y filosófica, estos principios hacen que los estándares de los diferentes países no sean iguales y tengan sentido para cada realidad en particular. Este documento tiene como objetivo identificar cuales son las características de los procesos de aseguramiento de la calidad educativa. Se utilizó el método de mapeo sistemático considerándose 154 artículos publicados desde 2016 hasta 2020. Se vinculan los estudios publicados en dos bases de datos: Scopus y Web of Science (WoS). Se aplicaron criterios de inclusión, exclusión y calidad para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de características descriptivas de los procesos de aseguramiento de calidad, así como los principales enfoques metodológicos utilizados, las áreas de influencia, los contextos de aplicación y los temas abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez, Tecnológico de Monterrey

Jessica Alejandra Ruiz Ramirez actualmente estudia el Doctorado en Innovación Educativa en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en donde desarrolla investigaciones relacionadas al aseguramiento de la calidad educativa y gestión de procesos educativos.

Es Ingeniera Industrial con Maestría en Administración de negocios con énfasis en Calidad y Productividad. Cuenta con experiencia en desarrollos de productos y gestión de calidad en la industria autopartista, así como experiencia docente a nivel de pregrado, es investigadora asociada reconocida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia - Colciencias.

Sus líneas de investigación son: competencias de investigación, gestión e innovación educativa y aseguramiento de calidad educativa.

Leonardo David Glasserman Morales, Tecnológico de Monterrey

Leonardo David Glasserman Morales es director de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Ha sido responsable técnico y colaborador en proyectos de investigación educativa financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Fondo CITRIS-ITESM de la Universidad de California-Berkeley y el Tecnológico de Monterrey. Asesora tesis en el programa de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA). Participa en proyectos de investigación en la línea de desarrollo y uso de la tecnología en educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Ruiz-Ramirez J. A. y Glasserman Morales L. D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337-348. https://doi.org/10.5209/rced.70182
Sección
Artículos