El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente

Palabras clave: observación entre iguales, feedback, desarrollo profesional, profesión docente, aprendizaje
Agencias: Conserjería de Educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña de la Iglesia Mayol, Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación

Profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (UIB).Miembro del grupo de investigación de educación inclusiva y diversidad (GREID). Su docencia e investigación se centran en el alumnado con dificultades de aprendizaje y en la mejora de la competencia docente.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Rosselló Ramon M. R. y de la Iglesia Mayol B. (2021). El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Revista Complutense de Educación, 32(3), 371-382. https://doi.org/10.5209/rced.70173
Sección
Artículos