La Historia del Arte escolar en el recuerdo del profesorado de Educación Secundaria en formación

  • Raúl López-Castelló Universidad de Valencia
Palabras clave: didáctica de la historia del arte, formación del profesorado, memoria escolar, alfabetización audiovisual

Resumen

Este artículo aborda un aspecto de la representación de la Historia del Arte como disciplina escolar, a saber, el recuerdo sobre esta materia y su enseñanza y aprendizaje en 65 estudiantes procedentes del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria (especialidad Geografía e Historia) de la Universitat de València. Para ello, se ha diseñado un instrumento, un cuestionario mixto de autoadministración en grupo, y se ha aplicado sobre la muestra antes de cursar el módulo específico en Didáctica de la Historia del Arte de dicho Máster. Los resultados del estudio revelan unos recuerdos escolares en relación con esta materia en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y universidad eminentemente tradicionales y propedéuticos. Esta herencia mnemónica, encarnada en las concepciones del futuro profesorado, supone un fuerte obstáculo que la formación inicial docente debe salvar para conseguir la renovación de la praxis de la Historia del Arte en las aulas y garantizar así la apremiante alfabetización audiovisual crítica del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-08
Cómo citar
López-Castelló R. (2021). La Historia del Arte escolar en el recuerdo del profesorado de Educación Secundaria en formación. Revista Complutense de Educación, 32(1), 55-66. https://doi.org/10.5209/rced.68010
Sección
Artículos