Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente

  • Ibeth Morales Escobar Universidad de Córdoba
  • Marisol Correa Londoño Universidad de Córdoba
  • Andrea Salgado Guzmán Universidad de Córdoba
Palabras clave: investigación sobre la profesión, identidad, experiencia pedagógica, enseñanza de lenguas
Agencias: El presente artículo es producto de la investigación institucional: “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas en lectura, escritura y oralidad”, financiada por la Universidad de Córdoba (Colombia).

Resumen

Existe en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales la necesidad de reconocer al docente como sujeto social, comprender sus perspectivas de enseñanza e interpretar y dar a conocer el saber que se origina en las prácticas docentes. En este sentido, la investigación que divulgamos tuvo como propósito documentar experiencias significativas de profesoras de Lengua Castellana, a través de las narraciones de sus historias formativas para producir saber pedagógico en el campo de la enseñanza del lenguaje. La pesquisa se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con el método de documentación narrativa. Se reconstruyeron las narrativas de cuatro maestras de instituciones educativas oficiales del municipio de Montería a través de la entrevista semiestructurada y el relato de vida.  Se empleó el análisis microtextual para interpretar las representaciones sociales de las profesoras en torno a categorías como identidad docente y didáctica del lenguaje. Los resultados señalan que la identidad docente de estas maestras se fundamenta en subcategorías como vocación, transformación docente, experiencia docente, competencia didáctica y competencia interpersonal. Estas categorías son producto de la reflexión y reconstrucción de sus trayectorias vitales, y se constituyen en saber pedagógico para la formación de maestros en el campo de las ciencias de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Morales Escobar I., Correa Londoño M. y Salgado Guzmán A. (2020). Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 529-538. https://doi.org/10.5209/rced.65848
Sección
Artículos